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martes, 31 de mayo de 2011

PROYECTO LA LUNA

Os dejo aquí el enlace para que podáis descargaros el documento word del proyecto de la luna.
Recordad que os puede variar la fuente del texto.


LOS MEDIOS DE TRASPORTE ESPACIALES

Para acabar con el proyecto de la luna, hoy hemos visto algunos de los medios de transporte usados para viajar al espacio y para pasear por ella misma.
El cohete es una nave espacial impulsada por un misil. En la misión del Apolo 11, el cohete se llamaba Saturno V, en cuyo interior estaba el módulo de mando llamado Columbia, que es donde estaban los tres astronautas.



El módulo lunar era un vehículo espacial diseñado para el alunizaje durante el programa Apolo.





 
El rover lunar era un todo terreno que servía para desplazarse por la luna, que viajaba plegado al módulo lunar.
El transbordador espacial es un cohete con un avión, que podía volver a la Tierra, como por ejemplo el Endeavour.
Se utiliza para trasladar astronautas a una estación espacial, lanzar satélites, reparar telescopios espaciales ...

 


La estación espacial es una construcción que orbita alrededor de la tierra y sirve como centro de investigación, como por ejemplo la MIR.

 
A continuación hemos visto un vídeo sobre cómo es la vida dentro de una estación espacial: cómo hacen ejercicio, la facilidad para moverse y mover objetos pesados, asearse, beber agua, dormir y comer.


Por último hemos realizado la ficha de trabajo donde debíamos escribir el nombre de los medios de transporte conocidos hoy:

lunes, 30 de mayo de 2011

LOS PRIMEROS PASOS HACIA LA LUNA

La semana pasada vimos como el hombre dió sus primeros pasos hacia el espacio, pero ¿ha podido llegar a la luna? Esto es lo que hoy nos planteamos.

Tras varios intentos en la NASA, el Apolo 11 fue la primera misión tripulada que llevó astronautas a pisar la superficie de la luna y los devolvió sanos y salvos.




La tripulación estaba formada por:
* Neil Armstrong, el comandante de la nave, que fue el primer hombre en pisar la luna.
* Edwin Aldrin, el piloto del módulo lunar.
* Y Michael Collins, el piloto de la nave.




Antes de pisar la luna por primera vez, Neil Armstrong dijo:
"Este es un pequeño paso para el hombre, pero un paso de gigante para la humanidad"


En este primer alunizaje se recuerda la bandera de los Estados Unidos y la primera huella que hizo al pisar la luna, que todavía persiste ya que en la luna hemos visto que no hay viento ni movimientos que puedan hacerla desaparecer.


Por último, hemos realizado la ficha de trabajo para recordar el nombre del proyecto que triunfó en la llegada a la luna y el nombre de sus tres protagonistas.

viernes, 27 de mayo de 2011

MÓVIL DEL CIELO

Como no hemos hecho nada de plástica durante este proyecto debido a la preparación y ensayos del fin de curso-graduación, la seño Fini ha pensado hacer un mobil sencillito del sol, la luna y una estrella en cartulina, al que solo había que pintar, recortar y ponerle purpurina en salero. Después, la seño nos lo ha colgado con limpiapipas plateado en un palillo fino, de esos de brochetas.
Y así es como se nos ha quedado:

 Os dejo los moldes por si os interesa hacerlo, aunque es muy sencillto y mejorable.



También hemos realizado por la tarde un astronauta para los dedos en cartulina:

miércoles, 25 de mayo de 2011

LA CONQUISTA DEL ESPACIO

Una vez vista la luna en profundidad, nos hemos parado a pensar si alguien podría vivir allí. Ya vimos anteriormente que no podía ser porque no había agua ni gravedad. Pero, ¿podríamos viajar para visitarla?
La seño Fini nos ha puesto un video en el ordenador sobre el primer ser vivo que viajó al espacio: la perrita Laika, en 1957 a bordo de la nave Sputnik II, que murió a las pocas horas por el calor que hacía dentro de la nave.
Nos ha llamado la atención porque la seño Fini lloraba imaginando a su perrito en esas circunstancias.



También nos ha hablado de Yuri Gagarin, que fue el primer astronauta en explorar el espacio. Y hemos visto un video sobre como se preparaba en su cohete para viajar al espacio y como fue recibido en la Tierra como un auténtico héroe.



La carrera espacial parecía ser un mundo solo para hombres, hasta que llegó Valentina Tereshkova, que fue la primera mujer en viajar al espacio. En el video vemos como la preparan para realizar su viaje.



Alexei Leonov fue el primer astronauta en salir de su nave y dar un paseo por el espacio, el cual hemos visto en el siguiente video.



Estos personajes han sido muy importantes en la historia de la conquista del espacio, y para recordarlo, hemos realizado la ficha de trabajo:


El vocabulario que hoy hemos usado ha sido:





martes, 24 de mayo de 2011

¿CON QUÉ INSTRUMENTOS PODEMOS VER LA LUNA?

Esta mañana hemos estado hablando sobre con qué instrumentos podemos ver la luna más cerca para estudiarla y observarla mejor.
Algunos han dicho que con nuestros propios ojos, pero la distancia es muy lejos. Necesitamos algo para que se vea de cerca.
Y algunos, al mirar el rincón de la luna, se han acordado del telescopio. Otros han dicho que los prismáticos también servirían para verla mejor.
Y la seño Fini nos ha mostrado unas fotos de:
*Un radiotelescopio, que es una gran antena parabólica que recoge y analiza las ondas de radio que emiten los objetos espaciales.
*Y de un telescopio espacial, como el Hubble, que da vueltas alrededor de la Tierra recogiendo imágenes.

Y para plasmar esta nueva información, hemos realizado la siguiente ficha de trabajo:


El vocabulario que hemos usado para esta sesión ha sido:





lunes, 23 de mayo de 2011

TIPOS DE ECLIPSE

El miércoles estuvimos viendo las diferentes fases que presenta nuestra luna, según la iluminación de la Tierra, el Sol y ella misma. Hoy hemos hablado sobre ¿qué pasaría si el Sol, la Luna y la Tierra se sitúan formando una línea recta?
Pues que se producen sombras, de forma que la de la Tierra cae sobre la Luna o al revés. Son los llamados eclipses.


Cuando la Luna pasa por detrás y se sitúa a la sombra de la Tierra, se produce un Eclipse Lunar.


En el ordenador hemos visto un eclipse lunar, donde hemos podido ver como a veces la luna se vuelve de color roja.




Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, lo tapa y se produce un Eclipse de Sol. Algunas veces la Luna se pone delante del Sol, que sólo oculta el centro. Entonces el eclipse tiene forma anular, de anillo.



En el ordenador hemos visto un eclipse de sol, donde este se oculta completamente, pudiendo ver el anillo.




Si un astro llega a ocultar totalmente al otro, el eclipse es total, si no, es parcial.

A continuación hemos realizado la ficha de trabajo para plasmar los nuevos aprendizajes.

miércoles, 18 de mayo de 2011

FASES DE LA LUNA

Esta mañana, la seño Fini nos ha contado el cuento: "Papá, por favor, consígueme la luna", de Eric Carle, editorial Kokinós, que trata sobre una niña que quiera jugar con la luna y le pide a su padre que se la coja, pero ha de esperar a que se haga pequeña.


Aquí os dejo el video del cuento, aunque lo hemos visto por la tarde:



A través de este cuento, hemos visto como la luna va cambiando su tamaño y su forma. Se trata de las fases lunares. Pero, ¿qué y cuáles son estas fases?
Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite durante un mes.
Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara cercana de la luna, como hemos visto en esta imagen.


A continuación hemos visto en el ordenador unos videos sobre las fases de la luna:






Aunque la luna pasa por varias fases, nosotros solo hemos aprendido las 4 fases principales:
* Luna nueva, es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por tanto no la vemos.
* Luna llena, es cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, ésta recibe los rayos del sol en la cara próxima, por lo tanto, se ve completa.
* Cuarto menguante (decreciente), cuando parece una C. La Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.
* Y cuarto creciente, cuando parece una D. Los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

A continuación hemos realizado la ficha de trabajo, donde debíamos escribir el nombre de las 4 fases lunares.


El vocabulario que hoy hemos utilizado ha sido:





martes, 17 de mayo de 2011

POSIBLE ORIGEN Y ROTACIÓN DE LA LUNA

Hoy hemos hablado sobre si la luna ha estado siempre ahí, y por supuesto muchos de nosotros hemos dicho que sí, ya que siempre la hemos visto en el cielo. Pero en realidad, la luna, al principio de la creación de la Tierra, no estaba. Entonces, ¿cómo se creó y por qué se ha quedado con nosotros?
Existen 5 teorías que describen el origen de la luna, siendo la del impacto la más aceptada: cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio, parte de la masa salió expulsada y se unió para formar nuestro satélite.
Esta teoría la hemos podido ver en el siguiente video:




La luna se quedó dando vueltas alrededor de la Tierra debido a la fuerza de la gravedad, es decir, que la Tierra atrae a la luna con una fuerza que no vemos, de manera que no la deja escaparse.Este movimiento de rotación lo hemos visto en el siguiente video:



Sin embargo, la propia luna también gira sobre ella misma, a la misma vez que gira alrededor de la Tierra. Y como la duración de su propio giro, que son 27 días, 7 minutos y 43 segundos, coincide con la duración del giro sobre la Tierra, nos encontramos con que siempre vamos a ver desde la Tierra una cara de la luna, llamada cara próxima. A la cara que no vemos nunca desde aquí la llamamos cara oculta.



Y para recopliar toda esta nueva información, hemos realizado la ficha de trabajo:


El vocabulario que hoy hemos usado ha sido:


lunes, 16 de mayo de 2011

¿CÓMO ES LA LUNA?

Una vez que hemos conocido los planetas que nos rodean y algunas de sus lunas, nos centraremos en nuestra propia luna.
Desde la Tierra y a simple vista, la vemos a veces de color gris, o plateada, o amarilla o anaranjada. En algunos cuentos la vemos como si fuera un queso gruyere, brillante, luminosa. Pero, ¿cúal es su color verdadero?
Nuestra luna es de color grisáceo, ya que está compuesta por polvo y rocas. No tiene luz propia, sino que refleja la luz que recibe del sol. No tiene atmósfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito.
Por tanto, llegamos a la conclusión de que sin aire ni agua, nadie podría vivir en la luna. Con lo cual descartamos que allí vivan marcianos como alguno dijo en las ideas previas.

La superficie de la luna tiene:
* Mares como el mar Imbrium, aunque no tiene agua.
* Montañas como la montaña Leibnitz.
* Y cráteres como el cráter Bailly.
Por último y para plasmar estas ideas, hemos realizado la ficha  de trabajo escribiendo la información aprendida hoy, y pintando la luna de su color, gris.



El vocabulario usado hoy para la explicación ha sido el siguiente:



viernes, 13 de mayo de 2011

FLORES PARA LA FAMILIA

En nuestro colegio, en el ciclo de Educación Infantil, se decidió por consenso no celebrar el día del padre ni de la madre por diversos motivos, entre los cuales se encuentra la diversidad de tipos de familias existentes hoy en día y la realización de multitud de actividades plásticas realizadas a los largo de todo el curso escolar.
Así que decidimos promover desde nuestro ciclo la unión familiar en sus respectivas vertientes, evitando valorar a una sola persona.
De todas formas, nuestras familias saben que si ellas desean realizar algún trabajo manual para el padre o la madre, quedan a su disposición los materiales del aula para su realización.

Este año, nos hemos decidio por crear unas sencillas flores de papel de seda.
Los materiales que hemos usado son:
* Papel de seda de diversos colores, cortados en rectángulos de unos 10 cm aproximadamente y en 4 o 5 capas.
* Limpiapipas verde oscuro.
* Macetas pequeñas compradas en los chinos.
* Foam verde para macetas (corcho).
* Papel celofán verde.
* Etiquetas adhesivas tamaño folio.

En primer lugar, doblamos los rectángulos de papel de seda en forma de acordeón y con el limpiapipas en el centro, lo sujetamos. Los niños/as han de ir abriendo y separando las láminas de papel de seda formandose así las flores.
Se corta el foam verde y se introduce forrado con el papel de celofán en la maceta, para después ir pinchando las flores. Como el tallo (limpiapias) era muy largo, les recortamos un trocito, al que añadimos al foam en forma de herradura para rellenar.
Por último, le hemos pegado la pegatina realizada por la seño en el ordenador.


Cada niño/a hizo 6 flores de distintos colores.
Así es como se nos iban quedando:


 Esta es la pegatina que le pusimos a la maceta:
La verdad es que era un trabajo super sencillito, pero mirad que florido se veía:

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