Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

lunes, 31 de enero de 2011

ALGUNAS CIUDADES DE GROENLANDIA

El viernes estuvimos viendo donde viven los esquimales y conocimos Groenlandia, una región autónoma de Dinamarca, y vimos que en ella, sobre todo en su parte norte habían vivido y continuaban viviendo los esquimales. Pero nos ha interesado conocer algunas de sus ciudades y hemos elegido tres de ellas.
La primera es Thule, que se encuentra al norte de Groenlandia y que es una de las ciudades que todavía viven los inuit, aunque ya casi todos modernizados. Es una ciudad muy pequeña, costera y con cabañas, solo tiene un supermercado y consta de una base militar aerea americana, con la que no están muy a gusto.



La segunda ciudad que vamos a conocer es Nuuk, la capital de Groenlandia, aunque no es muy grande para ser una capital ya que cuenta con unos 20.000 habitantes. Sus casas son bajas y coloridas cerca del mar y dispone de muchos servicios para satisfacer las necesidades de los viajeros que cada año llegan en los grandes cruceros.



Por último queremos saber sobre Qaqortoq, por ser la ciudad más grande del sur de Groenlandia. Es una ciudad muy bella, en la cual en verano destaca el contraste de sus flores amarillas con los icebergs. Además es donde se fabrican los abrigos de pieles de foca.



A continuación hemos realizado la ficha de trabajo donde había que escribir el nombre de estas tres ciudades y pintar el mapa.


El vocabulario utilizado hoy ha sido:


jueves, 27 de enero de 2011

¿DÓNDE VIVEN LOS ESQUIMALES? PARTE I

¿Dónde viven los esquimales con respecto a nosotros? 
Eso es lo que nos hemos preguntado esta mañana después de la asamblea, y por ello la seño Fini nos ha mostrado con la herramienta Google maps de internet donde estabamos nosotros, nuestro patio de la clase, nuestro cole, nuestro barrio, nuestra ciudad ... España ... el mundo ... Groenlandia ... Thule. Hemos partido desde la vista de nuestro patio de la clase y la seño Fini se ha ido alejando poco a poco y hemos ido viendo todo lo que nos rodea y lo pequeños que somos en este planeta. Al ver España también hemos identificado la Comunidad Valenciana, con sus tres provincias. Después la seño se ha ido acercando hacia el polo norte, pero en concreto hacia Thule, que es la ciudad que está más al norte de Groenlandia donde todavía habitan esquimales. Al llegar allí no se veía casi nada porque era todo de color blanco, pero hemos podido ver en el mar helado los casquetes polares, los trozos de hielo en el mar.
Así que de esta manera hemos visto que estamos muy lejos de los esquimales y hemos podido ver la situación geográfica de su existencia.


Después, en el globo terráqueo, hemos podido ver donde se encuentra la Antártida (polo sur), ya que cuando trajeron objetos para crear el rincón de los Inuit, algunos trajeron pingüinos y queríamos ver donde vivían. 
También hemos comprobado que en la parte contraria esta el círculo polar ártico, (habitat de  los esquimales) formado por el oceano glaciar ártico y parte de Groenlandia, Alaska, Canadá y Siberia.
A continuación hemos plasmado esta información en la ficha del proyecto, donde debíamos escribir: GROENLÀNDIA, ALASKA. CANADÀ y SIBERIA.


El vocabulario que hoy hemos usado ha sido:


miércoles, 26 de enero de 2011

¿CÓMO SON LOS ESQUIMALES?

Esta mañana, después de la asamblea, hemos hablado sobre como son los esquimales tanto físicamente como socialmente.
La seño Fini nos ha puesto en el ordenador una foto de unos esquimales y hemos visto como su piel es morena, sus ojos almendrados (como los chinos, decían algunos), eran de estatura corta y por tanto sus extremidades también lo eran. Sin embargo son muy fuertes físicamente y pueden aguantar temperaturas muy bajas.

Con respecto a lo social son un pueblo muy hospitalario, pacífico y solidario (aunque Jesús Calleja del programa del canal 4, Desafío Extremo "Los cazadores de osos", no diría lo mismo tras comprobar que los esquimales no les ayudaban en muchas ocasiones con su trineo de perros).
Después hemos visto un video sobre un esquimal llamado Nanon que juega con una foca.



También hemos sabido que los esquimales son llamados Inuit y que un esquimal solo es Inuk.
La palabra esquimal la utilizamos nosotros y no ellos, y significa hombre que come la carne cruda.


La seño Fini nos ha contado que los inuit se pensaban que solo existían ellos y que al ver por primera vez a los exploradores, les preguntaron si venían del sol o de la luna.
A continuación hemos hecho la ficha de trabajo que consistía en escribir  INUIT y INUK, y las características físicas de los esquimales. 
ULLS AMETLLATS
ALÇADA CURTA
EXTREMITATS CURTES


Este es el vocabulario que hoy hemos usado en clase:

Además, durante todo el proyecto, con el power point que ha creado la seño Fini para nosotros, iremos cada día repasando y recordando todo lo aprendido, y por supuesto, los nuevos contenidos. Las imágenes que ha usado son las mismas del vocabulario de esquimales, que irá colocando en clase a medida que vayamos avanzando en él. 
Aquí  lo dejo en formato video:

  video

martes, 25 de enero de 2011

CUELGA PUERTAS DE LA PAZ

Este año no le hemos puesto mucho enfasis para trabajar el día de la paz, por lo que por la tarde, en la sesión de arte, hemos realizado el trabajo que venía en el proyecto de cuentoaventura. Al dedo gordo le hemos pintado un pico naranja con un rotulador y a cada dedo le hemos pegado una pluma blanca. Y en el pico le hemos pegado un tronco verde de goma eva (que es lo que queda tras pegar una hoja de goma eva usada para otro trabajo).



Y como esto se quedaba muy sencillo, la seño Fini nos ha preparado un cuelgapuertas de cartulina blanca, el cual hemos pintado, picado y plastificado.





Este cuelgapuertas lo usaremos para colgarlo en la puerta de nuestro dormitorio cuando estemos leyendo un cuento o jugando con tranquilidad, que muchas veces nos hace falta.

lunes, 24 de enero de 2011

LOS ESQUIMALES

Esta mañana hemos empezado un nuevo proyecto, enlazándolo con el libro del invierno. Se trata de los esquimales.
La seño Fini nos ha preguntado si sabíamos de alguien que vivía en lugares donde siempre hacía frío y no hemos sabido responder. La verdad es que no conocemos nada de esas personas, ni siquiera cómo se llaman. Nunca hemos oído hablar de ellas. Al menos es la conclusión a la que hemos llegado tras una conversación para ver las ideas previas que teníamos. Nuestras respuestas iban dirigidas más bien hacia animales polares.

¿Quienes son los esquimales?
Christian ha dicho que las focas viven en el hielo.
Hugo dice que los esquimales viven en un iglú.
David G. ha dicho que las focas saltan al agua.
Leo ha dicho que los osos polares son blancos y que viven en el hielo.
Alberto dice que las ballenas viven en el agua.
Lucía dice que los osos pequeños se suben encima de sus mamás.
Alexis dice que van en barca.
Manuel ha dicho que hay orcas.
Martín nos ha dicho que a las ballenas les gusta el frío.
María dice que cogen animales del frío.
Iván nos ha dicho que van en trineo.
Sofía dice que pasean en moto.
David F.V. dice que las casas son de hielo.
Pedro dice que se montan en animales.
Natalia ha dicho que los animales se suben encima.
Amanda ha dicho que hay iglús.
Francisco nos ha dicho que hay osos polares.
Adrián dice que los esquimales suben en moto.
Marco ha dicho que los osos tienen hijos.
Y David F.A. ha dicho que los osos polares se suben a las montañas.


A continuación, la seño Fini nos ha contado un cuento llamado Miki de la editorial Lumen, cuyo autor es Stephen Mackey. Se trata de una niña esquimal que tiene como amigos a un oso polar y a un pingüino (que como sale con una mochila, les he dicho a los niños que viene de visita). Encuentran un árbol y deciden colocarle luces, pero pronto se cansan de pedalear una bici para darle energía. Al día siguiente se ponen a pescar y Miki cae al agua, y por debajo del hielo le espera un mundo que nunca había conocido lleno de animales marinos, mientras que sus dos amigos intentan rescatarla.



Las imágenes del cuento son preciosas y para que os hagáis una idea, os dejo el enlace a la página web de su autor , Stephen Mackey.



Este autor también tiene otro título de Miki: "Miki y las flores de luna". Este cuento no lo he leído, pero por la sinopsis parece interesante: Miki, oso polar y pingüino emprenden un viaje a un extraño mundo lleno de curiosas criaturas y flores de ensueño.




En este proyecto esquimal vamos a trabajar los siguientes contenidos:
* Quienes son los esquimales y por qué se les llaman así. Otros nombres.
* Características físicas y sociales.
* Donde viven y ciudades más conocidas.
* Tipos de casas.
* Trabajo de los esquimales.
* Armas que utilizan para cazar y pescar.
* Animales que pescan y sus utilidades.
* Animales que cazan y sus utilidades.
* Los medios de transporte.
* Los perros esquimales.
* La ropa esquimal.
* Curiosidades del entorno esquimal.
* Papel de la mujer esquimal.
* Arte esquimal.
* Mi nombre en el idioma Inuktitut.
* Canción "Un esquimal perdut en el desert".
* Poesía "Ikiak l'esquimal".

Por último, hemos pintado nuestra portada del proyecto:


Mientras dure el proyecto de los esquimales, los niños/as que vayan al ordenador, jugarán al "Wumpa's world", un juego de esquimales muy completo.

EL RINCÓN DE LOS INUIT

El viernes les pedimos a los papás que nos trajeran hoy cositas sobre los esquimales como por ejemplo peluches, animales, cuentos, videos, información... todo ello para construir el "Racó dels Inuit".

Así que hoy lunes, antes de comenzar la asamblea, hemos visto lo que cada uno nos ha ido trayendo de casa.
María, Lucía, Chirstian. Alexis y Victoria nos han traido fotos de esquimales y animales polares.
Amanda nos ha traido fotos, dibujos y un cuento.
David F.V., Pedro e Inés nos han traido dibujos de esquimales.
Adrián, Hugo, Carlos y Raúl nos han traido información de los esquImales de internet.
Francisco, Alberto y Claudia nos han traido información y juguetes para el rincón.
Iván nos ha traido fotos y un juguete.
Carla nos ha traido un juguete y un cuento.
Manuel, David G., David F.A. y Martín nos han traido juguetes.
Leo nos ha traido un video sobre los esquimales.
Y Natalia nos ha traido videos sobre osos polares y el polo norte y un iglú hecho de papel de aluminio.
Algunos habían traído pingüinos, pero se han vuelto a casa, ya que los pingüinos viven en la antártida (polo sur). Pero nos ha alegrado que nos visitaran.


Con todo ello y con lo que ha traido la seño Fini (una tienda de campaña iglú, guantes, bufanda, gorro, oso polar, caribú y orejeras) hemos creado nuestro rincón dels Inuit, en el círculo polar ártico. Arriba del iglú le hemos puesto la bandera de San Vicente del Raspeig y debajo papel continuo blanco a modo de hielo, ya que al lado le ha dibujado la seño Fini un agujero para pescar.




En este rincón jugarán por día tres niños/as y hemos de cuidarlo muy bien, ya que son cosas que hemos aportados todos para crearlo.

viernes, 21 de enero de 2011

POEMA L'HIVERN

Para acabar nuestro mini proyecto del libro del invierno, la seño Fini nos ha contado después del patio el cuento de "Caillou hace un muñeco de nieve", donde Caillou aprende de su amiga Sara a realizar con nieve un muñeco formando bolas. Aunque no le resulta fácil y su mamá les ayuda con ropa para el muñeco.
Después hemos culminado este mini proyecto con la poesía "L'hivern".
La idea de Jessica, del blog "Qué hacemos hoy en el cole?" me gustó para que los niños la aprendieran. Me refiero a la manera de ilustrar la poesía. Aquí tenéis mis ilustraciones:














Puse las ilustraciones en la pizarra ordenadas y primero las repetían después de mi para a continuación, recitarla al señalarlas con mi dedo. Fue una manera distinta, ya que casi siempre la hacemos con el cuerpo.


Y al final, escribimos el título de la poesía y pintamos el dibujo invernal.

FRUTAS Y VERDURAS DE INVIERNO

Esta mañana, después de volver de la pizarra digital la mitad de la clase, hemos visto que en invierno hay ciertas frutas y verduras que son características de esta estación.
De frutas podemos ver en nuestro menú del comedor la manzana, la mandarina, la naranja, el plátano y el kiwi.
Y de verduras tenemos acelgas, alcachofas y coliflor, aunque no solemos comerlas aquí en el comedor del cole.
A continuación hemos completado esta ficha para nuestro libro del invierno.

miércoles, 19 de enero de 2011

EN INVIERNO ALGUNOS ANIMALES HIBERNAN

Esta mañana, al acabar la asamblea, la seño Fini nos ha contado el cuento de "Oscar tiene frío", que es de un oso que se despierta de dormir durante todo el invierno y continua teniendo frío, y sólo el abrazo de su mejor amiga le hará entrar en calor.
Después nos ha contado el cuento de "Manuel y Didí y el gato de nieve", que es la historia de dos ratones que narran sus aventuras en la nieve: van a patinar, buscan leña para calentarse...
Y ambos los ha colocado la seño en la mesa de nuestra biblioteca junto al resto de los que nos ha contado, para volver a leerlos y mirarlos nosotros.
Después hemos visto el video del cuento de la cigarra y la hormiga, donde hemos visto como las hormigas van trabajando para recoger alimentos para pasar el invierno calentitas en la hormiguera, y la cigarra se dedica a cantar.



Ya después, hemos hablado de quienes podían ser los animales que pasaban el invierno durmiendo y descansando. 
Alberto ha dicho el oso e Iván, la ardilla. Pero hemos visto que hay algunos más como los que teníamos en la ficha de trabajo del libro del invierno, donde debíamos rellenar con los nombres de los animales y pintarla: RABOSOT, ERIÇÓ, ÓS, ESQUIROL, RATA PENADA, MARMOTA y HAMSTER.


Después del trabajo, hemos jugado al juego del invierno en la vida de los animales.

martes, 18 de enero de 2011

EL PINGÜINO SERAFÍN

Esta tarde, en la sesión de arte hemos hecho un pingüino con un rollo de papel higénico y cartulinas.
La seño Fini se fijó en un video que encontró en internet, y como es muy fácil y rápido de hacer, le gustó.



Lo primero que hemos hecho esta mañana mientras trabajamos el libro del invierno sobre la diversión en la nieve, ha sido pintar nuestro rollo de papel higénico. La seño Fini le ha colocado una bola de papel higiénico envuelta en un pañuelo de papel sobre la cabeza, y lo hemos pintado todo con pintura negra. Debíamos meter los deditos por dentro para no mancharnos pero no ha sido tarea fácil.

Ya por la tarde, después del comedor nos hemos dedicado a picar las partes del pingüino: barriguita (cartulina blanca), alas (cartulina negra) y patas (cartulina naranja).




Pero como la tarde es muy larga y picamos muy rápidos, antes de empezar con el trabajo, hemos aprendido una poesía sobre el pingüino Serafín (invención de la seño Fini), la cual hemos pintado después de picar y hemos escrito el título "EL PINGÜÍ SERAFÍ".



Y aquí está nuestro pingüino Serafín ya acabado.
La seño Fini, con la pistola de silicona  (que ya sabéis que quema un poco para que la usen los niños) le ha pegado las partes que hemos picado, unos ojitos y le ha puesto un gomet de triángulo naranja.

DIVERSIÓN EN LA NIEVE

Al acabar la asamblea esta mañana, siguiendo con los cuentos del préstamo de la biblioteca infantil, la seño Fini nos ha contado uno que se llama "Sonrisas tiene frío", que es de un muñeco de nieve que tiene frío y los niños le van poniendo ropa, y al llegar la primavera se derrite pero su charco forma una sonrisa. El segundo cuento ha sido "El muñeco de nieve", que no tiene letra, es de viñetas y hemos ido narrando lo que veíamos. Estos dos libros, los dos de ayer y los del resto de la semana, los colocorá la seño Fini en la mesa de la biblioteca para leerlos.
A continuación hemos visto un video sobre el pato Donald y sus sobrinos donde realizan una batalla de bolas de nieve.



El video nos ha dado pie para hablar sobre las cosas divertidas que se pueden hacer con la nieve como por ejemplo un NINOT DE NEU, un ANGEL y una BATALLA DE BOLES. Y así hemos rellenado nuestra ficha para el libro del invierno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...