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ASAMBLEA

Al comenzar el día, nos reunimos todos en la alfombra del aula para contarnos nuestras cosas, pasar lista, ver el día que es hoy, el tiempo que hace y qué es lo hay de comer en el comedor.


Me gustaría presentaros mi rincón para la asamblea.
Consta de una alfombra de fibra acrílica muy práctica y fácil de limpiar donde más o menos caben los 26 alumnos de 5 años que tengo en el aula.
Disponemos de un tablón de corcho, que lo he forrado con papel kraft morado para que el fondo quede más bonito. En él tenemos los colegios para pasar lista, el calendario del mes, el panel de los niños que han faltado y el de los que somos en clase, el cartel del tiempo, el panel del comedor, y las flores que nos indican los días.
Arriba del corcho tenemos un gusano para los cumpleaños, y al lado, una pizarra blanca para ayudar a la lectoescritura. Encima de esta, tenemos la gráfica del tiempo, la estación y el mes en la que estamos, el refrán del mes y el cuadro de responsables.
En este rincón no sólo realizamos la asamblea, sino que contamos cuentos, hacemos bailes y escenificaciones, y es el lugar para jugar con el rincón de las construcciones.
Poco a poco os iré explicando cómo lo realizo.


¡BUENOS DÍAS! ¿QUÉ ME CUENTAS?

Una vez que los niños han entrado al aula, colgado sus cosistas en la percha y bajado sus sillas, nos sentamos en la alfombra del rincón de la asamblea, con la espalda recta y las piernas cruzadas.
Es hora de saludarnos todos juntos y por eso cantamos la canción de los buenos días, que nosotros, por ser linea valenciana, la cantamos en valenciano, pero aquí os la dejo en los dos idiomas.


Castellano:


Y valenciano.



Y una vez que hemos saludado, hablamos de lo que nos ha ocurrido la tarde anterior en casa, en el parque, o cada uno habla de lo que quiera. Pero siempre respetando el turno de palabra y escuchando al compañero que está hablando.
Para el turno de palabra utilizo una varita, con la que sólo puede hablar el que la tenga. Y se la van pasando unos a otros.
No todos los días pueden hablar todos los niñ@s por falta de tiempo, excepto los lunes que procuramos intentar que todos nos cuenten sus pensamientos.


ENCARGADOS
Después de saludarnos, pasamos a ver quienes son los encargados del día.
Cada día de la semana es un color del equipo: Lunes es azul, Martes es rojo, Miércoles es amarillo, Jueves es verde, Viernes es rosa, y Sábado y Domingo son crema.
Los Lunes van a ser los encargados los del equipo azul, los Martes serán los del equipo rojo, los Miércoles serán los del amarillo, los Jueves serán los del equipo verde y los Viernes seré yo la encargada de toda la asamblea (equipo rosa). Exceptuando los encargados del material de cada equipo que son para toda la semana.
Los lunes elegimos a los encargados de la mesa, que se encargan de colocar y recoger el material, repartir los libros y trabajos, y de que las mesas y las sillas de su equipo esten limpias y ordenadas. Para cada equipo tenemos un letrerito igual que solo cambia el color.
El encargado de pasar lista tiene un icono de una medalla, que cambia de color según el equipo.
El que se encarga del día que es hoy, tiene un icono de un calendario.
El encargado del tiempo tiene un icono de sol, nubes, lluvia...
Y el del comedor tiene un icono de un plato.

Estos son los encargados básicos de la asamblea, pero también tenemos los encargados de los juegos de patio (balancín y bolos) y el jardinero, que no siempre los tenemos. El de balancín o el de bolos, si llueve no podemos tenerlos porque no podemos salir al patio, y el jardinero se encarga de regar las plantas en primavera, cuando todos los niños traen una maceta al aula.
Para recordar quién ha sido encargado, utilizo el siguiente registro donde voy colocando cruces.


¿HA VENIDO...?

Para 3 años:
Para 4 años:
Para 5 años:
Cada carnet lleva un gomet circular con el color de su equipo.
Para pasar lista tenemos unos colegios, que cada uno es un día de la semana y que se corresponden con cada equipo. En las ventanas de cada colegio tenemos un carnet con su nombre en mayúscula y foto en 3 años, su nombre en mayúscula sin foto en el primer trimestre de 4 años, su nombre y apellidos en mayúscula sin foto el resto del curso de 4 años, y en 5 años, su nombre y apellidos en minúscula sin foto. Y al lado de cada carnet tenemos dos velcros para colocar las tarjetitas o iconos.
Estos carnets servirán también para jugar en los rincones. Debajo de cada carnet está la foto en pequeño para que cada niño/a sepa donde ha de colocarlo después de jugar.
El encargado de pasar lista ese día, coge la varita que da permiso para hablar y comienza preguntando por sus compañeros ¿Ha venido...?
Si un compañero no está le cantamos:
No, no, no està açí,
s'ha quedat al llit!
Si es Lunes, el encargado será del equipo azul, así que comenzará por su equipo, después por el rojo, amarillo, verde y rosa.
Si es Martes, el encargado será del equipo rojo, así que comenzará por su equipo, después el amarillo, el verde, el rosa y el azul. Etcétera.
Si un niño/a falta se le pone una casita al lado de su carnet, y si es su cumpleaños, se le pone un pastel.
 
Después contamos las casitas que hemos colocado, por niños, por niñas y en total. Y se coloca el número correspondiente en el panel de FALTEN.
En 4 años el panel de AVUI SOM no lo usabamos mucho, solo para ver las chicas y los chicos que éramos, pero ahora en 5 años vamos a contar las niñas y los niños que han venido a clase ese día y el total.

¿HOY QUÉ DÍA ES?
Después de comprobar cuantos han venido a clase, vamos a ver qué día de la semana es y que número.
El encargado del calendario va señalando los días de la semana con la varita, que como habréis visto son los colegios de colores, todo ello a la misma vez que cantamos la canción de los días de la semana.
Aquí la teneís en castellano:

Y aquí en valenciano:

Al acabar la canción ponemos al niño y a la niña en la puerta del colegio correspondiente al día, y pasamos a ver el día en el calendario.
Contamos los días tachados, que son los que ya han pasado, y rodeamos el día de hoy. También vemos si esa semana tenemos algún acontecimiento importante.
 
Y colocamos en el tejado del colegio del día una maceta con el número del día. Ej.: Si es martes 5, pondremos en el tejado del colegio rojo la maceta del número 5.
Estas macetas van del 1 al 31, que son los días que puede tener un mes, y los números están coloreados según las regletas de cuisenaire.
Además, el encargado ha de decir el refrán del mes.

¿QUÉ TIEMPO HACE HOY?
Ya sabemos qué día es hoy pero nos falta saber qué tiempo hace, así que el encargado del tiempo se asoma a la puerta de cristal mientras le cantamos la canción de Quin día fa?

No la tengo en castellano y solo cantamos la primera parte.
Entonces nos dice qué día hace y coloca el icono del tiempo en el panel de Quin temps fa? y un icono más pequeño en el colegio.
Después ha de pintar una casilla según el día que haga en el panel de Quin temps ha fet en...? Si hace sol, la casilla se pinta de amarillo, si está nublado, de color azul, si está lloviendo, es gris, y si hace viento, es rosa.
Aquí teneís mis iconos del tiempo y el panel.







Cada día vamos viendo qué icono del tiempo va ganando, y el último día del mes, los contamos todos y escribimos abajo el número de casillas pintadas.

¿QUÉ COMEMOS HOY?
El último encargado es el del comedor, quien se encarga de enseñar a sus compañeros la foto de la comida de hay para comer hoy en el comedor del colegio, los cuales deben adivinar qué es.
Después ponemos cada foto en su correspondiente casilla y escribe el encargado el primer plato. Si sabe, lo hará solo, y si no, los compañeros le dirán qué letra va después. Y así escribirá el segundo plato y el postre.

En esta parte de la asamblea trabajamos la lectoescritura de forma muy sencilla. Con 3 años solo poníamos la foto de los platos. Con 4 años ponemos la foto y los nombres en mayúscula, ayudados por el sonido y el nombre de la letra. Y en 5 años lo hacemos en mínúscula con forme vayamos aprendiendo las nuevas letras.
Este es el cartel que uso a finales del primer trimestre de 5 años (y para todo el resto del curso) que lleva la pauta para ir practicando cada día las letras en esta pauta.

Al lado de este panel tengo una pizarra blanca donde escribo las letras que no saben como son y las copian.
Despúes, el encargado, en el panel de DINEN EN CASA nombra los niños/as que se van a casa a comer, y en el panel de DINEN AL MENJADOR, coge el nombre de los niños que se quedan al comedor y que hoy han faltado y lo coloca en el panel de AVUI FALTEN.




A las 10 de la mañana llega nuestra encargada/monitora del comedor para saber los niños que han faltado, y es nuestro encargado del comedor el que mira el panel de AVUI FALTEN y le dice los niños del comedor que hoy han faltado a clase, y que por tanto no se quedan al comedor.

HORARIO
Lo último que hacemos en la asamblea es mirar nuestro horario para saber qué es lo que vamos a hacer hoy. Ellos me van diciendo el día que debo mirar, yo les señalo cada icono y me dicen que iremos trabajando.
He de darle las gracias a mi compañera Raquel por el modelo de este horario.
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