Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

domingo, 27 de abril de 2014

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO EN EL PROYECTO DE LOS PIRATAS?

Durante todo este segundo trimestre hemos estado trabajando el proyecto de los piratas y para repasar lo que habíamos aprendido, la seño Fini nos llevó a la pizarra digital para enseñarnos un mapa conceptual sobre el proyecto.
Al principio parecía un lío para nosotros pero cuando lo fuimos desarrollando, vimos que no era tan difícil. 
Aquí os lo dejo:


Después en clase hicimos la ficha de trabajo donde teníamos que dibujar y escribir sobre lo que habíamos aprendido de los piratas y salieron cositas tan chulas como las siguientes:


¿QUÉ HEMOS APRENDIDO DE LOS PIRATAS? on PhotoPeach

¡PORTADA A LA VISTA!

En arte hicimos un cuadro sobre un barco pirata.
En una primera sesión estampamos en una cartulina blanca,  pintura de varios tonos azules como instrumento trozos de una balleta. Queríamos darle un efecto de mar y cielo.
Una vez seco y en otra sesión, le pegamos trozos de goma eva, cartulina, papel...de color marrón, formando el casco del barco. Le pusimos tres palos de polo como si fueran el palo mayor, el palo de trinquete y el palo de mesana, y en cada uno le pegamos pañuelos de papel simulando las velas.
También hicimos la bandera pirata con plastilina blanca y negra.
Pegamos un palillo alargado de forma horizontal en la proa del barco como si fuera el palo de bauprés y con rotulador dibujamos los cañones del barco.
Nos gustó tanto que al final decidimos que este cuadro se convirtiera en la portada de nuestros trabajos y es que todo el trimestre hemos estado trabajando los piratas.

PORTADA PIRATA on PhotoPeach

viernes, 25 de abril de 2014

EL MAPA DE LA ISLA DEL TESORO

En arte hicimos un mapa de la isla del tesoro.
En un principio, la seño Fini quería darle un aspecto de pergamino antiguo, por eso lo primero que hicimos fue pintar una cartulina blanca con té. El primer grupo de amigos lo hizo usando como instrumento las bolsitas de té, pero ya el resto lo tuvimos que hacer con las brochas porque las bolsitas se rompían.
Una vez secos, dibujamos con lápiz nuestra isla. Cada no tenía que pensar la forma de su isla, pero había amigos que la dibujaban muy pequeña y la seño les tuvo que ayudar. Después dibujamos con lápiz los elementos significativos (montañas, ríos, palmeras, rocas...) para poder seguir el camino de la isla y encontrar el tesoro escondido bajo una X de color rojo. Lo repasamos y pintamos con rotulador.
También dibujamos en el mar el barco pirata cerca de una orilla que es por donde se empieza el camino de la isla y pintamos el mar con cera blanda azul.
Al final no sirvió de mucho el haber pintado con el té porque perfectamente podíamos haber usado una cartulina de color crema, pero fue una experiencia muy aromática.
De nuestras cabecitas salieron unos mapas tan estupendos como los siguientes:

MAPA DEL TESORO on PhotoPeach

¿CÓMO ME ORIENTO EN EL MAR?

Para poder llegar a esas islas piratas había que saber orientarse en el mar, cosa que es muy difícil porque no hay señales que nos indiquen por donde se va. Pero si que podemos usar una serie de elementos para poder orientarnos tanto de día como de noche.
En primer lugar tenemos la brújula, que como su aguja siempre señala al norte, con saber la dirección de la isla ya nos podemos guiar.
Después tenemos las estrellas o constelaciones como la osa menor, que se encuentra visible todo el año en el norte, tiene forma de carro y una estrella muy popular, la estrella polar.
Y las cartas de navegación que son como unos mapas de los mares que indican la profundidad del agua y detalles de las costas, entre otras cosas.
Después hemos hecho la ficha de trabajo donde sólo teníamos que copiar de la pizarra el nombre de estos elementos para orientarnos en el mar con el barco pirata.
Aquí os al dejo:


ISLAS PIRATAS

Después de hacer los mapas para poder encontrar las islas piratas donde guardaban los cofres del tesoro, nos preguntamos por esas islas: cómo se llamaban, cómo eran...
En el ordenador de clase y con la ayuda del google maps, vimos donde estaban situadas tres de las islas piratas más famosas: Islas Caimán, Isla Tortuga y Jamaica.
Las Islas Caimán están formadas por tres islas: Gran caimán, Caimán Brac y Pequeño Caimán. Fueron descubiertas por Cristobal Colón, el cual las llamó Tortugas por la abundancia de estos animales. Con el tiempo pasó a llamarse Islas Caimán.
La Isla Tortuga también se llama así por Cristobal Colón, que le puso ese nombre porque la isla tiene una montaña con la forma del caparazón de la tortuga.
Y Jamaica, que también visitó Cristobal Colón porque se pensaba que había oro pero en realidad había bauxita, un mineral al que los nativos llamaban oro bendecido.
A continuación hicimos la ficha de trabajo donde teníamos que copiar de la pizarra los nombres de las islas piratas en su lugar correspondiente.
Aquí os la dejo:


jueves, 24 de abril de 2014

EL MAPA DEL TESORO

En el proyecto de los piratas vimos que los cofres con el tesoro los guardaban en unas islas, donde los enterraban para que nadie pudiera robarles.
Pero para llegar a esa isla nos dispusimos a elaborar un mapa del tesoro donde tuvimos que elegir ciertos elementos representativos en el mar y crear así un camino imaginario desde el barco pirata hasta la isla del tesoro.
Esta es la ficha que pintamos con una cera azul para simular el mar. Lo que hicimos fue acostar la cera y pintar con su cuerpo, no con su punta.


Después elegimos los elementos que queríamos poner en nuestro mapa. Había que poner obligado el barco y la isla del tesoro que tenía una X. Así que los pintamos, recortamos y pegamos. Y con un rotulador unimos los elementos con líneas formando el camino imaginario por el mar.


 Aquí os dejo algunos mapas que hicieron los peques:





EL BOTÍN DE LOS PIRATAS

En el proyecto de los piratas también hemos visto cual es el botín de los éstos, es decir, lo que robaban de los abordajes de los barcos.
Había que tener en cuenta la distribución del botín: 2 partes se las llevaba el capitán, 2 partes el contramaestre, 1/2 parte los marineros y otra 1/2 parte para los grumetes (aprendices). También había que indemnizar a los mutilados y heridos.
En clase hemos visto que tipo de botín podía ser y donde lo podían guardar.
Las joyas, las monedas y las obras de arte las podían guardar en el cofre del tesoro, y posteriormente en la isla.
Y el ancla, las cuerdas y los medicamentos se quedaban en el barco porque hacían falta allí.
Después hemos hecho la ficha de trabajo donde había que unir con líneas los objetos con el sitio donde se guardan, y pintar los dibujos.
Aquí os la dejo:




domingo, 6 de abril de 2014

CUMPLEAÑOS DE ADRIÁN

El Martes 11 fue el cumpleaños de Adrián, que cumplió 5 años y lo celebró con nosotros en clase.
Su mamá le preparó una tarta bizcocho muy acorde con el proyecto que estabamos trabajando: ¡de piratas! Impresionante. Pero más impresionante fue lo que le había escrito en el pergamino, que se lo leyó la seño Fini y fue precioso. Casi llora la seño de las palabras tan bonitas que le había escrito su mamá.
Y después de las fotos para recordar este momento, cogimos las maracas, y al ritmo del cumpleaños feliz le felictamos.
Mientras la seño intentaba encender la vela, con una sola mano, algún amiguito la soplaba y la seño se quemaba. ¡Ayyy!
Aquí os dejo el momento:

video

A continuación nos comimos ese fabuloso bizcocho pirata que llevaba doblones para cada uno, con un zumo de frutas. ¡Humm! ¡Qué rico estaba!
Después, la seño le regaló a Adrián el libro de pintar de piratas y nosotros le regalamos el libro de cumpleaños hecho con mucho amor hacia él.

CUMPLEAÑOS ADRIÁN on PhotoPeach

 ¡Felicidades, Adrián!

ENTREGAMOS EL DINERO DEL MERCADILLO A LA ASOCIACIÓN ASPANION

En el II Mercadillo solidario, que realizamos en el mes de febrero, en el cual participaron algunas aulas de primaria, se recogió la cantidad de dinero de 2.972,10 euros.
Es una gran cantidad de dinero para una sola tarde, así que cumplimos nuestras expectativas.
El vicepresidente de la asociación ASPANION, de niños con cáncer, vino a recoger el dinero, aunque le hicimos un cheque hecho para la entrega.
Para entregar el cheque salieron los tres alumnos representantes en el consejo escolar, pero nosotros decidimos que también estuvieran algún representante del ciclo de infantil, así que ahí vemos a Andrea y a un amigo de 5 años.


Después de los agradecimientos, algunos voluntarios de la asociación nos tenían preparados unos talleres, pero como somos 7 aulas y no nos daba tiempo a pasar por todos, decidimos que el taller de maquillaje fuera para los de 3 años, el de pulseras para los de 5 años y el de globloflexia para nosotros, los de 4 años. Y que sorpresa nos llevamos cuando vimos allí a la seño Sonia.



Fue una tarde muy bonita, aunque vinieron muy poquitos padres a la entrega del cheque y a la posterior charla de la asociación. Así que queremos agradecer a esas poquitas personas por haber podido asistir esa tarde y queremos dar un fortisimo aplauso a todas las familias que participaron en el mercadillo, tanto en la elaboración de los materiales, donación de juguetes y sobre todo en la compra de todo ello.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, FAMILIAS!

CUMPLEAÑOS DE MARIO

El 8 de Marzo fue el 5º cumpleaños de Mario, pero como fue Sábado, lo celebró en clase el Miércoles 12 con todos nosotros.
Nos invitó a almorzar un bizcocho que estaba delicioso, muy esponjoso, acompañado de batidos de chocolate.
Todos a su alrededor con las maracas en la mano, le tocamos el cumpleaños feliz mejicano al son de la música y Mario llevaba puesto el sombrero como si fuera la corona.
Aquí os dejo el momento de la celebración:

video

Después almorzamos y le dimos a  Mario el libro de cumpleaños hecho por nosotros y la seño le regaló el libro de los piratas para pintar. Y por la tarde, antes de irnos a casa, Mario nos regaló por su cumple un huesito de chocolate.

CUMPLEAÑOS MARIO on PhotoPeach
 ¡Felicidades, Mario!

CUMPLEAÑOS DE CÉSAR

El Miércoles 26 fue el cumpleaños de César, pero como la seño Fini no iba a estar lo pasamos al día siguiente, Jueves.
César entró este curso con nosotros y se ha adaptado muy bien. Él dice que le gusta venir a este cole. Y la verdad es que nos lo pasamos bien.
No se quiso pintar un bigote. Fue lo primero que dijo cuando la seño le puso el sombrero mejicano y la mantita. Pero estuvo contento en la celebración con las maracas y las trompetas.
Aquí os dejo el momento:

video
César nos invitó a almorzar pastelitos y zumos de fruta.
La seño le regaló días después el libro de pintar de piratas, que con el ajetreo del carnaval, que fue por la tarde, se le olvidó dárselo. Y nosotros también le teníamos preparado el libro del cumpleaños a falta de la portada que había que imprimirla cuando se arreglase la fotocopiadora en color.

CUMPLEAÑOS DE CÉSAR on PhotoPeach
¡MUCHAS FELICIDADES, CÉSAR!

sábado, 5 de abril de 2014

UN PROYECTO ENTRE TODOS: INCORPORACIONES ABRIL 2014


 
Aquí tenéis la lista de blogs colaboradores actualizadas para que podáis haceros seguidores de los nuevos blogs . Ya somos 185 blogs unidos en "UN PROYECTO ENTRE TODOS". Damos la BIENVENIDA a los nuevos participantes, y esperamos veros pronto aportando enlaces de ayuda.



Este mes os vamos a enseñar unos cuantos números:

185 blogs amigos participantes
86 temas de petición de ayuda recopilados
91 blogs amigos han colaborado en lo que va de curso 2013-2014
más de 229.000 visitas en el SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS 




y como siempre decimos...

MUCHAS GRACIAS A LOS BLOGS QUE HAN PARTICIPADO

 ANA, FINI, MIREIA, MIREN Y NOELIA

jueves, 3 de abril de 2014

ENFERMEDADES PIRATAS

Los piratas también se ponían malitos, al igual que nos pasa a nosotros sobre todo en esta época de tantos altibajos de temperatura, pero sus enfermedades eran más peligrosas porque podían llegar a morir.
Las enfermedades piratas son producidas, la mayoría, por una falta de higiene y una mala alimentación.
El escorbuto es una enfermedad que se produce por la falta de vitamina C, y la cual causa debilidad. La manera de prevenirla es tomando vitamina C proveniente de frutas y verduras, y bebiendo ron, que también la contiene.
El cólera también es una enfermedad pirata que se produce por la falta de higiene en los alimentos y en las manos de los piratas, lo cual produce diarrea. La manera de prevenirlo es llevando una buena higiene corporal y alimentaria.
Después hemos hecho la siguiente ficha de trabajo, donde teníamos que escribir el nombre de las dos enfermedades y unir los puntos con la imagen que hace que pueda prevenir la enfermedad.
Aquí os la dejo:


¿QUÉ BEBEN LOS PIRATAS?

En el proyecto  de los piratas, después de ver qué comían, hemos visto lo que bebían.
Su bebida favorita era el ron, que les servía para prevenir enfermedades como el escorbuto e incluso les servía para curar las heridas.
También bebían agua, pero estaba en mal estado, con lo que enfermaban.
Y el vino y la cerveza eran dos bebidas que en el barco no abundaban mucho pero que de vez en cuando podían beber en alguna taberna en tierra firme.
Después hemos hecho la siguiente ficha donde teníamos que copiar el nombre de la bebida debajo de cada imagen y pintar estas.
Aquí os la dejo:


EL CARTERO DE LA LETRA J

Jorge fue nuestro cartero de la letra J. ¡Qué ganas tenía de ser cartero!
Con la gorra puesta y el paquete lleno de los objetos que trajo, le dimos paso para entrar a clase.


Jorge fue sacando uno a uno los objetos que había traído y que contenía el paquete. Trajo una brújula, una jirafa, una jeringuilla, una imagen de nuestro pirata favorito Jacke, una pastilla de jabón y una pajita, a la que también llamamos cañita.
Enseguida adivinamos que la letra repetida era la J, pero para asegurarnos, Jorge sacó el personaje de dentro del paquete.


Después, la seño Fini nos contó el cuento de la letra J del libro de "Las divertidas aventuras de las letras" de la Editorial Bruño, donde la letra J es un jardinero.
Aquí os dejo al personaje que usamos para clase:
Y aquí os dejo las fichas de la letra J que hemos trabajado en clase y la de deberes para casa:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...