Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

martes, 25 de febrero de 2014

CAPITANES PIRATAS DEL MUNDO

En el proyecto de los piratas, después de ver quién era el capitán, vimos algunos de los capitanes piratas que hubo alrededor del mundo.
La seño Fini puso en la pared de la asamblea un mapa del mundo para poder ir ubicando a cada pirata.

En el mar Mediterráneo hubo dos piratas muy famosos: los hermanos Barbarroja. ¿Y a que no adivináis por qué les llamaban así?
El hermano mayor, llamado Baba Aruj, fue el primer pirata de su familia. Era un hombre pequeño que perdió el brazo izquierdo en un ataque. Cuando éste murió, su hermano Hizir le sucedió.
En el océano Índico hubo un pirata llamado William Kidd que en un principio fue corsario. Le pagaban por robar a los piratas hasta que se convirió en un pirata libre y se fue a América. 
En el mar Caribe hubo dos piratas en distintas épocas: Francis Drake, que fue corsario de la reina Isabel I de Inglaterra, y Edward Teach, conocido como Barbanegra, que fue un pirata muy peligroso. Siempre estaba armado hasta los dientes.

Después de contarnos la seño sus historias a través del libro "Enciclopedia de los piratas" de la  Editorial SM,  hicimos la ficha de trabajo donde teníamos que copiar los nombres de los capitanes piratas.
Aquí os la dejo:


lunes, 24 de febrero de 2014

COMIENZO A SUMAR

En uno de los rincones de la semana pasada hemos comenzado a sumar, aunque sin saberlo ya lo hacíamos en la asamblea, pero esta vez con un juego de sumar.
En un panel tenemos que poner en la parte de arriba la cantidad de piedras de cristal (o pompones, o piedrecitas o lo que queramos contar) y al lado, escribir su cantidad.
En la parte de enmedio hay que hacer lo mismo.
Y para saber cuantos son en total se han de contar todos y escribir el resultado en la parte de abajo.
La mayoría de amigos lo ha entendido a la primera, pero a algunos amigos le ha costado al principio hacerlo pero siguen intentándolo.


Aquí os dejo el panel individual:


MEMORI PIRATA

En uno de los rincones de trabajo de hace dos semanas pintamos unas imágenes de la serie de Jake y los piratas de Nunca Jamás, doblemente repetidas.
Se trataba de pintar cada imagen igual a la repetida para crear un juego de memoria pirata.

 
Después, la seño Fini, los recortó, plastificó y volvió a recortar, ayudada por la seño Leo, para que en el rincón de la semana pasada pudieramos jugar en la mesa cada uno con su  propio memori.


El memori nos lo hemos llevado a casa para seguir jugando allí, pero la seño Fini nos ha dejado el suyo en el rincón de la lógica para jugar con él cuando queramos. Además, nos encanta jugar con él porque lo guarda en una caja que antes tenía cacao y todavía huele a chocolate. Así que es un juego muy dulce.
Aquí os dejo el de la seño:



Y este es el que hemos hecho cada amigo:


jueves, 20 de febrero de 2014

MAIZENA Y AGUA: UNA MEZCLA DIVERTIDA

Esta tarde hemos hecho un experimento en clase con la maizena, la harina de maíz La seño Fini lo había visto en clase de la seño Laura de 3 años y le apeteceía que nos divirtieramos un rato con esta mezcla.
Por equipos nos hemos ido sentando en una mesa. La seño ha puesto un paquete de maicena en un bote grande. Primero la hemos tocado. Estaba suave y se podía coger bien, sin dificultad. Después, la seño le ha echado como un vaso y medio de agua, lo ha removido con las manos y hemos visto que se quedaba líquida, como aguita.
Entonces hemos empezado a intentar cogerla, ya que pensabamos que sería fácil por parecer líquida, pero hemos comprobado que estaba muy dura y que costaba cogerla.
También hemos visto que si la golpeábamos con el puño casi no se hundía nada éste, pero si metiamos un dedito suavemente, se hundía.
Después nos ha dicho la seño que cogieramos un poco de la mezcla y que intentáramos hacer una bola con las manos. A algunos nos ha salido y al abrir la mano para verla, se nos ha deshecho enseguida.
Nos hemos pringado un montón, cosa que nos encanta, nos hemos divertido y además hemos aprendido que si a esta mezcla le aplicas una fuerza, se endurece y que cuando ya no le haces fuerza, vuelve a ser líquida.
La seño sólo ha podido hacer dos fotos y es que también tenía las manos llenas de masa y la sonrisa en la cara de vernos disfrutar.



UN SOPLO DE AMOR

Para el viernes 14 de Febrero, día de San Valentín, hicimos una tarjeta para celebrar el amor. Un amor dirigido a los papás y mamás, a los hermanos, a los abuelos, a los tíos, a los amigos...un amor hacia el amor.
Y en estos tiempos que corren necesitamos un soplo que tenga un efecto de onda expansiva, que vaya aumentando el nivel de amor.
Para realizar la tarjeta, la seño Fini nos hizo una foto de perfil con las manos en posición de soplar. Después la recortó con el photoshop y la colocó en un marco.
Luego, con la seño Leo, copiamos de la pizarra la frase UN SOPLO DE AMOR, le pegamos gomets de corazones rojos y la firmamos con nuestro nombre.
Después la seño Fini lo pegó a una cartulina roja y lo plastificó para tener un recuerdo más duradero.




Y así se nos ha quedado nuestro soplo de amor:


miércoles, 19 de febrero de 2014

RUTINAS PIRATAS

Nuestra rutina diaria ha cambiado con este proyecto sobre los piratas. Os cuento:
Nos saludamos a las 9:10 más a omenos con la canción de Jake y los piratas de Nunca jamás, que ya os puse en otra entrada.
Los lunes vemos quienes son los encargados de los equipos, que ahora se llaman contramaestres y que la seño les pone un pañuelo en la cabeza como cada uno quiera, en la frente o en la cabeza. Estas pañuelos los lava la seño todos los fines de semana en su casa.
Cada día tenemos un capitán del barco, que es el que pasa lista, el primero d ela fina y el que reparte los juegos de patio antes de salir, que no son ni más ni menos que actimeles y yogures para jugar con la tierra. A veces tenemos la pelota de la seño Fini, que la compró de Jake y los piratas, pero la hemos colado en el tejado y ya no baja. Y a veces la seño nos pone tizas gordas para pintar en el suelo o en las paredes grises del patio.
Después de cantar la canción y nombrar el capitán, éste dice: ¡Contraseña, piratas!. A lo que el grupo le responde: ¡Yo-ho-ho! Igual que en la serie de Jake y los piratas. Es entonces cuando nombra equipo por equipo para ver los que han faltado.
Los equipos ahora tienen otro nombre. Ahora el equipo azul son piratas, el rojo, corsarios, el amarillo, bucaneros y el verde, filibusteros.
En la mesa tenemos estos ositos piratas que la seño sacó del blog "Mi mundo sabe a naranja" y que modificó un poco personalizándolo para nosotros.
Aquí os lo dejo:




El capitán, para pasar lista dice: "Que levanten las manos los corsarios". Los corsarios levantan la mano y tiene que haber 6. Si están todos, el capitán dice: "Todos a bordo". Y así se hace con el resto de los equipos. Si falta algún miembro se le pone una casita al lado de su nombre como siempre y se hace la suma de los que han faltado.

Nuestra canción del silencio también ha cambiado. Ahora cantamos con el ritmo de la serie de Jake y los piratas lo siguiente:
Grumetes vamos allá,
que el tesoro y aventuras habrá,
nuestro equipo preparado siempre está:
Fini y los piratas de La Almazara.

Y cuando al haber trabajado el proyecto, encontramos un doblón de oro por nuestro gran esfuerzo. Antes de meterlo en el cofre de la seño Fini, cantamos lo mismo que en la serie de Jake y los piratas:
"Muy bien tripulación,
todos cumplieron su función.
Tú nos tienes que ayudar,
los doblones hay que contar"
Y contamos todos los doblones que llevamos encontrados hasta hora.

También hemos puesto un semáforo de las voces piratas para poder trabajar y jugar bien en clase. La seño nos va avisando y colocando las pinzas en el semáforo según los momentos de la situación. Por ejemplo: en los primeros 9 minutos, que es cuanto dura la canción de trabajar en silencio (banda sonora de Piratas del Caribe), el semáforo lo ponemos en rojo e intentamos trabajar en silencio. Al poco lo cambiamos a amarillo, donde ya debemos hablar en voz baja. Y en verde lo ponemos cuando almorzamos o jugamos. También ponemos el verde en las asambleas y el amarillo en el juego en rincón, en nuestro juego en mesa.
Aquí os lo dejo:

El cartel lo he sacado de la página de Teacherspayteachers

BINGO PIRATA

En uno de los rincones de trabajo hemos jugado al bingo pirata.
Cada uno tiene un cartón con un personaje diferente y otros objetos piratas, y debe ir poniéndole, en nuestro caso, tapones en los objetos que vaya saliendo.
Es un amigo/a el que va sacando las tarjetitas pequeñas de los objetos y personajes, y gana quien hace bingo, es decir, quien tapa todas las imágenes.
Es un juego que nos encanta y con el que se aprende vocabulario de manera sencilla y divertida.
Aquí os lo dejo:




martes, 18 de febrero de 2014

EL CAPITÁN DEL BARCO

En otra sesión del proyecto de los piratas hemos estado hablando sobre si conocemos algún capitán pirata. Algunos amigos han dicho el capitán Garfio, Jake y Barbanegra.
Y la seño Fini nos ha preguntado cómo han llegado a ser los capitanes del barco. ¿Han tenido que estudiar para ser los capitanes? ¿Son capitanes porque sí?
Ninguno sabíamos que decir, así que la seño Fini nos contó que el capitán es elegido por todos los piratas de su barco, es decir, por su tripulación. Ha de ser alguien atrevido, con voz de mando, aventurero, valiente...
Y a la pregunta de ¿quién quiere ser capitán? ¡Imaginaos! ¡Todos quieren serlo!
Cada día en clase le toca ser a un amigo/a ser el capitán/a, así que todos seremos capitanes.
Después hemos hecho la ficha de trabajo donde había que ordenar las letras de la palabra capitán y pintar al capitán Garfio. Para fijarnos bien en los colores de su ropa, la seño nos ha puesto una imagen en el ordenador.
Aquí os la dejo:


LOS ACCESORIOS PIRATAS

Después de ver la ropa que normalemente llevan los piratas, hemos trabajado en el proyecto algunos de los accesorios que complementan esta vestimenta, como por ejemplo la espada o también llamada sable, el parche, la pata de palo, los pendientes, el garfio y la pistola.
Como en el rincón de los piratas tenemos de todo menos pata de palo, hemos podido verlos y hablar sobre ellos un poco y hemos visto en que parte del cuerpo se usan.
A continuación hemos hecho la ficha de trabajo donde teníamos que unir con rayitas los accesorios con la parte del cuerpo adecuada, además de pintar los dibujos.
Aquí os la dejo:


TODO SOBRE EL NÚMERO...

Trabajando el número 5, hemos empezado a realizar una actividad en asamblea sobre los números. Se llama "todo sobre el número".
Un amigo elige uno de los números que hemos trabajado en clase del 1 al 5 y lo escribimos, por ejemplo el 4.
Escribimos su nombre, pintamos 4 dedos con el rotulador de color carne, vemos que números van antes y después del 4 y los escribimos.
En la parte que dice contamos ponemos en cada casilla un puntito hasta llegar a tener 4.
Y en la parte que pone dibujamos, se dibujan 4 cosas que queramos.
Así lo hemos ido haciendo con el resto de los números.
La seño nos lo ha dejado puesto sobre la pizarra blanca de la asamblea y el amigo que quiera jugar ahí sólo tiene que coger los rotuladores, una toallita para limpiar y un papel para secar, ya que si no se seca, el rotulador no pinta bien.
Aquí os lo dejo:


EL CARTERO DE LA LETRA R

Rubén fue nuestro cartero de la letra R. Estaba super emocionado por ser el cartero y porque era la inicial de su nombre.
Guardamos los objetos que trajo en la caja y con la gorra puesta de cartero comenzamos a realizar el juego.


Rubén nos trajo una fresa y una naranja, que eran unas velas. Trajo también una rosa y un taper.
Tras ver las palabras que la seño escribió en la pizarra adivinamos que se trataba de la letra R.




Después nos contó la seño Fini la historia de la letra R del libro de "Las divertidas aventuras de las letras" de la Editorial Bruño, donde vemos a una R muy roquera que toca en una banda de música con sus amigos.



Aquí os dejo a nuestro personaje R:

A continuación hicimos la ficha de trabajo de la R, que cada vez nos resulta más fácil de hacer.
También os dejo la que hicimos después en clase y la que mandamos de deberes para casa.



¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR?

Todos los días cuando se presenta el trabajo que vamos a realizar en cada momento del día, usamos unas tarjetas que ponemos en la pizarra para ver cómo hay que hacer ese trabajo.
Son los propios niños los que viendo las imágenes le dicen a la seño cómo hay que hacer el trabajo y vamos secuenciando la actividad para tener una referencia clara de como hacerlo de la manera más rápida, optimizando el tiempo. Ya que a veces vemos como los niños usan el lápiz, lo dejan, pintan con ceras, vuelven a coger el lápiza, lo dejan...
Aquí os lo dejo:










lunes, 17 de febrero de 2014

NOS PINTAMOS COMO PIRATAS

En una de las sesiones de arte nos hemos pintado la cara como piratas, pero no nuestra cara de verdad, sino una foto que la seño Fini imprimió en A4
En primer lugar teníamos que decidir que ropa y accesorios queríamos llevar: pañuelo, sombrero, pendientes, parche, loro, barba, bigote, dientes negros...
Primero lo dibujamos con lápiz y después nos trasladamos al  la mesa del equipo azul, que estaba preparada con pintura y pinceles para pintarnos todo lo que habíamos dibujado.
Una vez seco, la seño Fini lo recortó y lo pegó a una cartulina negra.
Después, con la seño Leo, pensamos en nombres piratas y teníamos que escribir nuestro nombre pirata en un papel que luego también se pegó a la cartulina.
La seño Fini los plastificó y este es el resultado:

NOS PINTAMOS COMO PIRATAS on PhotoPeach

VOCABULARIO PIRATA CON TEXTURAS

En uno de los rincones de trabajo de la semana pasada estuvimos trabajando el vocabulario pirata de la semana anterior, pero esta vez lo hemos escrito en varias texturas.
La seño Fini nos preparó seis bandejas de aluminio, cada una con un papel charol de color pegado en el fondo, y encima le puso a dos de ellas harina, a otras dos sal y a las otras dos, pan rallado.
Cada amigo cogía una tarjeta y la tenía que copiar en la bandeja.
Como al escribir las letras, se hacían más grandes, no podíamos escribir la palabra entera, así que teníamos que borrar y escribir lo que nos faltaba. O a veces, escribíamos una parte de ella ariba y la otra abajo.
Este juego nos ha encantado por tener que escribir sobre estas texturas y sobre todo porque algún amigo metía el dedito y lo chupaba.


JUGAMOS CON LOS GEOPLANOS

La semana pasada, en uno de los rincones, estuvimos jugando con los geoplanos pero de manera libre, en plan experimental, a ver que podíamos hacer con las gomas y de paso coger fuerza con los deditos.
Fue nuestra primera experiencia con este juego, nuestro primer contacto, pero más adelante jugaremos a realizar formas en ellos.


POESÍA: EL PIRATA BARBARROJA

En el proyecto de los piratas hemos aprendido una poesía sobre ellos, que se ha inventado la seño Fini.
La hemos recitado escenificándola para memorizarla mejor y poco a poco la aprenderemos mejor.
Aquí os la dejo:



SOMBRERO PIRATA

En una de las sesiones de arte nos hemos hecho un sombrero pirata.
Mientras unos amigos picaban una calavera blanca fotocopiada en cartulina, un grupo pintaba el sombrero con pintura negra pero esta vez de una manera especial: con un rulo del pelo. Teníamos que coger el rulo con pintura y hacerlo rodar sobre el sombrero.
Nuestras manos se pintaron todas de negro pero nuestra sonrisa en la cara por esto era impresionante. ¡Y es que esto de ensuciarnos las manos nos gusta a todos!
Esa tarde salimos todos con las manos y las uñas como verdaderos piratas porque, a pesar de lavarnos bien con agua y jabón y pasarnos luego una toallita, se nos quedaron un poco sucias. ¡Hasta la seño Fini llevaba las manos como una pirata!
En otra sesión, cuando el sombrero estuvo seco y recortado por la seño, le pegamos la calavera que habíamos picado y la seño le puso una goma para poder ponerlo en la cabeza.
Aquí os dejo todo el proceso:

SOMBRERO PIRATA on PhotoPeach
Aquí os dejo algunas de las calaveras:




jueves, 13 de febrero de 2014

PILAR LÓPEZ ÁVILA NOS HACE UN REGALO

Hace unas semanas se puso en contacto con la seño Fini la autora de los cuentos que usamos en clase para trabajar la lectoescritura y los números: Pilar López Ávila.


"Las divertidas aventuras de las letras" de la Editorial Bruño.



"Las divertidas aventuras de los números" de la Editorial Bruño.


¡Qué contenta se puso la seño Fini cuando recibió su e-mail!
Pilar le contaba a la seño que había visto nuestra actividad del cartero de las letras en el blog y que le había gustado mucho. Y sobre todo le gustó que usaramos sus cuentos para motivar el aprendizaje de las letras y los números.
Pilar le sugirió a la seño si podía hacernos un regalo personalizado con la inicial de nuestros nombres y a la seño Fini le pareció un magnífico regalo y un enorme premio para todos nosotros.
En pocos días nos llegó un paquete al cole y vimos que dentro nos había enviado Pilar nuestro regalo. A cada uno nos trajo el personaje de la inicial de nuestro nombre del libro que usamos en clase: "Las divertidas aventuras de las letras", firmado por ella y con una rima individual que nos emocionó muchísimo.


A la seño Fini y a su hija también le trajo lo mismo, además de los cuentos de la letra F y la A. Es una gran coincidencia que la letra F sea un flautista como el de Hamelín, ya que la seño se siente como ese flautista del cuento llevando por buen camino a sus pequeñas farolitas.
Aparte de esto, nos ha regado para la biblioteca del centro dos de sus otros libros:

"Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!" de la Editorial Norbanova.


"Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez" de la Editorial Norbanova.


Todavía no somos conscientes de la importancia que tiene este regalo porque somos pequeños, pero seguro que en un par de años podremos enorgullecernos de tener la inicial de nuestro nombre con el personaje de los cuentos con los que aprendimos las letras, y firmado por su propia creadora.
 
Y por todo tu interés, tu gran corazón, tus historias maravillosas que nos encantan y que inundan nuestros días, Pilar, te queremos decir:


video


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...