Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

EL CARTERO DE LA LETRA L

Hoy hemos empezado a trabajar la primera de las consonantes que vamos a aprender en este curso y la hemos presentado de una manera muy especial: con el cartero de las letras.
Y ¿qué es el cartero de las letras? Cada semana, un amigo será el cartero de una letra que tenga en su nombre o apellidos. Deberá traer a clase entre 3 y 5 objetos que contengan y empiecen por la letra que vamos a trabajar durante esa semana. Esos objetos los metemos en una caja de cartón simulando ser un paquete postal sin que nadie los vea y en el fondo estará la letra que vamos a trabajar.
El viernes, Lucas se llevo la nota que decía que él iba a ser el cartero de la letra L y que el lunes debía traer los objetos en una bolsa opaca para que ningún amigo pudiera verlos antes de tiempo. 


La seño Fini ha hecho con goma eva azul oscura una gorra de cartero y le ha puesto un sobre de goma eva blanco en la parte frontal.
Esta gorra se la ha puesto a Lucas, que es el cartero de la letra L, le ha dado el paquete con los objetos y la letra L dentro, y en la puerta de clase ha empezado el juego del cartero de las letras.



Lucas ha tocado la puerta y nosotros le hemos dicho:
¡BUENOS DÍAS, SEÑOR CARTERO!
¿HA VENIDO A SALUDAR?
Y Lucas ha contestado:
OS TRAIGO UNA LETRA EN EL PAQUETE
QUE TENDRÉIS QUE ADIVINAR.


Entonces Lucas se ha acercado a la pizarra y ha ido sacando uno por uno los objetos que había dentro del paquete. La seño Fini, mientras, iba escribiendo sus nombres en ella.
Lucas ha traído un loro, una señal de tráfico, un trozo de lechuga de plástico, un pulpo de juguete, un limón de plástico y una ambulancia de juguete.
Algunos amigos ya iban diciendo de qué letra se trataba, pero algunos acertaban y otros se equivocaban.
Al terminar de sacar el último objeto y escribir su nombre en la pizarra, hemos intentado adivinar de qué letra se trataba y hemos ido rodeándo la letra L para comprobarlo.
Al final, Lucas ha sacado la letra L del paquete y hemos visto que habíamos acertado.



Después, la seño Fini nos ha contado el cuento de la L, del libro de "Las divertidas aventuras de las letras" de la editorial Bruño, donde hemos visto a una L muy soñadora que quería viajar a la luna e intenta por todos los medios llegar hasta ella. Prueba con una escalera, con una trompa de elefante, dando un salto en trampolín...
En la pizarra hemos repasado cómo se hace la L: cae la lluvia y del sol a la luna.
A continuación hemos hecho la ficha de trabajo donde teníamos que realizar cuatro tareas.
La primera era repasar los trazos verticales "cae la lluvia" y horizontales "del sol a la luna". Después teníamos que rodear la letra L que fuera correcta. Pintar las imágenes que en su nombre llevan la L y tachar las que no. Y por último, repasar las consonantes L.
Aquí os lo dejo:

sábado, 28 de septiembre de 2013

PINTAMOS UNA CASA DE CARTÓN

En el curso anterior, en el supermercado LIDL, salió a la venta una casita de cartón. Y la mamá de Marta la compró para la clase.
Entre proyecto y proyecto no nos dió tiempo a montarla y pintarla, así que durante toda la semana, la seño Fini la estuvo montando y reforzando con precinto por dentro y nosotros la hemos pintado con rotuladores entre jueves y viernes.
La capacidad de la casita es de un amigo o como mucho dos apretaditos, pero nos ha hecho mucha ilusión hacernos una casa, la cual hemos puesto en el rincón del juego simbolico hasta que aguante.




NUESTRAS PROFES DE ESTE CURSO

El viernes, para acabar con el proyecto de Comenzamos el cole, nos presentó la seño Fini a las profes que este curso van a darnos clase.
Fini es nuestra seño y este curso también nos va a tener que dar la clase de inglés, la pobre. Oh, my God! ¡Hará lo que pueda!
Rocío es la profe de religión de primaria, pero será la que nos dé la psicomotricidad.
Alicia es la profe de religión de infantil.
Y tenemos dos profes de apoyo: Leo, que entra en nuestra aula a apoyarnos 4 horas y Lorena que viene el martes después del patio.
Después de esta presentación, copiamos sus nombres en la ficha de trabajo, cerrando el mini proyecto y con muchas ganas de ponernos en marcha en otros asuntos.
Aquí os lo dejo:




PALABRAS QUE EMPIECEN POR LA VOCAL U

Este jueves, la seño Fini nos contó el último cuento de las vocales, el de la U, la duquesa. Si pinchas en la imagen irás al resumen del cuento.




Después pensamos palabras que empezaran con la vocal u y salieron estas tres:
UNO
UVA
UNICORNIO (con alguna pista de la seño)
Estas palabras las teníamos que escribir en la ficha, pintar la U de rosa y realizar la grafía de dicha vocal.
Aquí os dejo la ficha de trabajo:


3 EN LA PIZARRA

El miércoles, después del patio, la seño Fini escribió en nuestra pizarra un montón de números 1, 2 y 3. Y algunos amigos salimos a rodear con tiza de colores sólo los que eran el número 3.
A continuación tuvimos que hacer los mismo en la ficha de trabajo pero ya con ceras y escribir la grafía del número 3.
Aquí os la dejo:


PALABRAS QUE EMPIECEN POR LA VOCAL O

El miércoles nos encantño volver a escuchar el cuento de la vocal O, el cual si quieres ver su resumen pincha en la imagen.



Posteriormente estuvimos pensando y diciendo palabras que empezasen por la vocal O y surgieron estas tres:
OSO
OJO
OGRO
Éstas las escribmos en la ficha de trabajo, pintamos la vocal O de verde y realimos su grafía en la parte de abajo.
Aquí os lo dejo:


¿QUÉ HAY EN EL BOTE?

Martes, después del patio hicimos una ficha de trabajo donde teníamos que pegar gomets de círculo rosa en el interior de los botes según marcaba la etiqueta de su número, y escribir la cantidad en las etiquetas según los gomets negros que habían en los botes.
Después teníamos que practicar el número 2 y el 3 escribiéndolos en la parte de abajo.
Aquí os dejo la ficha:


PALABRAS QUE EMPIECEN POR LA I

El martes 24 nos contó la seño Fini el cuento de la vocal I y recordamos que era una gran inventora. En el libro de los cuentos, la vocal I está con dos palitos, pero nosotros preferimos hacer la I con un puntito arriba.
Pincha en la imagen para ver el resumen del cuento:



Después dijimos palabras que empezaran por la vocal I, tales como:
ISLA
IVÁN
IGLÚ
A continuación las teníamos que escribir en la ficha de trabajo, pintar la I de color amarillo y realizar la grafía de la I siguiendo los trazos marcados: cae la lluvia y un puntito.
Aquí os dejo la ficha de trabajo:



3 SOLES

Lunes 23, después del patio, estuvimos repasando el número 3, cantidad y grafía.
El número 3 se hace así: una barriguita y otra barriguita.
Después realizamos la ficha de trabajo donde teníamos que tranformar a los círculos en soles dibujándoles a cada uno tres rayitas. También había que pintarlos, repasar el número 3 con rotulador verde y realizar la grafía del 3.
Aquí os la dejo:


PALABRAS QUE EMPIECEN POR LA E

El lunes 23 nos contó la seño Fini el cuento de la vocal E del libro de "Las divertidas aventuras de las letras", de la editorial Bruño.
Recordamos así la historia de la vocal E que era una entrenadora de elefantes. Pincha en la imagen para acceder al resumen del cuento.



Después estuvimos diciendo palabras que empezaban por la vocal E y surgieron estas tres:
ERIZO
ESCALERA
ELEFANTE
Así que a continuación las copiamos en nuestra fiocha de trabajo, realizamos la grafía de la E y pintamos la vocal E de color rojo. Para escribir la E decimos: cae la lluvia, del sol a la luna, del sol a la luna y del sol a la luna.
Aquí os la dejo:


¿UNA MANZANA O DOS?

El viernes día 20 hicimos una ficha de trabajo para repasar los números 1 y 2. En ella tuvimos que pintar sólo las manzanas que tuvieran en su interior el número 2 con el color rojo. Las manzanas del número 1 se quedaban en blanco, sin pintar.
La grafía del número 2 nos está costando hacerla un poquillo pero poco a poco iremos recorando cómo se hace y nos saldrá mucho mejor.
Lo importante es que sabemos relacionar cantidad con grafía.
Aquí os dejo la ficha:



EN OCTUBRE, NUEVO HORARIO

Bueno, familias, aquí tenemos el nuevo horario que empezaremos a seguir en Octubre, es decir, el Martes día 1.
Las asambleas las realizamos en la clase excepto la del viernes que nos iremos a la Pizarra Digital para hacerla
En la sesión de letras del lunes a las 10 haremos la actividad del Cartero de las letras, donde cada semana un amigo será el cartero de la letra a trabajar y deberá traer de casa algunos objetos que empiecen por esa letra y la contengan.
Las sesiones de juego en mesa es una especie de trabajo en rincón. Por equipos se realizan 4 actividades diferentes relacionadas con letras, matemáticas, arte.. y cada día rotamos.
La sesión de arte la hacemos el miércoles por la tarde e intentaremos trabajar diferentes técnicas plásticas, autores, actividades del proyecto o de las fiestas.
Martes, Miércoles y Jueves a las 10 trabajaremos el proyecto elegido.
La sesión de religión son los jueves por la tarde.
Viernes tenemos la psicomotricidad a las 10. Luego trabajaremos el libro de Las preguntas de Felipe. Y por la tarde tenemos la sesión de inglés.



viernes, 27 de septiembre de 2013

NUESTRA PRIMERA PUBLICACIÓN EN EL PROYECTO COLABORATIVO PALABRAS AZULES

En Agosto, la seño Fini nos apuntó para participar en un proyecto de colaboración de escritura creativa llamado PALABRAS AZULES, cuyo logo lo tenemos en nuestro blog.
La seño Fini envió hace poco un post de colaboración y anoche la avisaron de que hoy se publicaba.
¡Qué ilusión! ¡La seño lleva todo el día con una sonrisa de oreja a oreja! Y es que en este proyecto participan muchísima gente muy profesional y creativa, y el poder compartir espacio con ellos es un gran premio.
Pero, ¿de qué trata ese post? Pues de una actividad que realizamos todos los días para acabar con nuestra asamblea: Escribimos el menú del comedor.
Si pincháis en la imagen os lleva directamente a la entrada que se ha publicado en PALABRAS AZULES.
¡Espero que os guste!



martes, 24 de septiembre de 2013

REUNIÓN INFORMATIVA DE PADRES DEL 1º TRIMESTRE

¡Gracias familias por ese ratito tan bueno que hemos pasado en la reunión de este mediodía!
Aquí os dejo un pequeño resumen de la misma: 



Y agradezco tanto vuestra presencia como los esfuerzos por venir de las familias ausentes en la reunión.
¡Nos vemos en clase!

viernes, 20 de septiembre de 2013

TENEMOS NUEVO JUEGO LIM: 1, 2 Y 3

Esta mañana nos ha enseñado la seño Fini el nuevo juego que ha creado para que podamos repasar los números 1, 2 y 3. 
Como la PDI no funcionaba bien lo hemos tenido que ver en el ordenador y hemos visto cada página para saber cómo jugar.
Después, algunos amigos han jugado con él y les ha gustado mucho.
Aquí os lo dejo, aunque este juego pasará a la pestaña del blog de NUESTROS JUEGOS para que podáis localizarlo mejor y que jueguen con él en casa.

También os dejo el enlace para poder jugar con mayor comodidad:

jueves, 19 de septiembre de 2013

¿QUÉ PROYECTO QUIERO TRABAJAR ESTE AÑO?

Esta mañana hemos recordado los proyectos que trabajamos en el curso pasado y la seño Fini nos ha preguntado cúales eran los que nos gustaría trabajar en este.
Así que cada uno ha ido diciendo lo que más le gustaría trabajar y han surgido ideas como las siguientes:

Juan Pedro: dinosaurios.
Andrea: payasos.
César y Lucía: vikingos.
Pau: bomberos.
Iván y Ángel: coches.
Rubén: camiones.
Guille, Carlos y Álex: motos.
Lucas: morcillas.
Sara: patatas.
Nasyra, Marta y Daniela P.: princesas.
Daniela, Mario y Victoria: ponis.
Asier y Manuela: caballos.
María: muñecas.
Adrián: ambulancias.
Y Jorge: los chinos.

Cuando las otras dos clases de 4 años expresen sus ideas, las pondremos en común para ver cuál es el proyecto que trabajaremos en este primer trimestre.

Después hemos plasmado la información recogida en la siguiente ficha, donde debíamos copiar el título del tema elegido y dibujarlo.


Aquí os dejo algunas de las ideas que han ido surgiendo para trabajar este primer trimestre.



miércoles, 18 de septiembre de 2013

¡QUÉ DESPISTE, NÚMERO 2!

Después del patio, la seño Fini nos ha contado el cuento del número 2 del nuevo libro que ha comprado: "Las divertidas aventuras de los números", de la editorial Bruño.
Hemos conocido a un número 2 que era un despistado. Suena el despertador y al ver en el calendario el día 2 de Enero empieza a abrigarse muchísimo colocándose dos piezas de ropa en cada parte de su cuerpo. Al salir para ir al colegio empieza a tener muchísimo calor y se va desabrigando. Cuando llega al colegio se da cuenta de que está cerrado y vuelve a su casa para comprobar que era sábado. ¡Vaya despiste!
Después hemos realizado la grafía del número 2 en la siguiente ficha, la cual tenemos que practicar mucho porque el dos es un poco complicado.
Aquí os la dejo:


Y como no nos dió a acabarla, días después les hicimos las dos pombas de jabón. Lo que hicimos fue estampar el borde de un vaso con pintura azul y cuando se hubo secado le pusimos dentro pegamento y purpurina azul.
Aquí tenéis el resultado:

MIS COMPAÑEROS DE EQUIPO SON...

Esta mañana hemos recordado el nombre de los equipos y hemos visto qué amigos estaban en cada uno de ellos.
La formación de los equipos la hicimos el primer día de clase por medio de un sorteo y el azar hizo que los equipos quedaran formados tal y como están ahora. Algunos repitieron equipo del curso pasado y otros han encontrado nuevos compañeros de trabajo.
Después hemos registrado los componentes del equipo, escribiendo los nombres de los compañeros en la siguiente ficha. Por supuesto que el nombre de cada uno de nosotros va por detrás, así que no contaba.
Para los equipos que somos 6 componentes teníamos esta ficha:


Y para el equipo que somos 7 componentes, es decir, los navajos, teníamos esta otra:


martes, 17 de septiembre de 2013

CUENTO DEL NÚMERO 1

Hace dos semanas, la seño Fini descubrió que además de "Las divertidas aventuras de las letras", existía la versión para los números, la cual se llama "Las divertidas aventuras de los números", de la misma editorial, Bruño.
Y hoy nos ha contado el cuento del número 1, cuyo personaje es muy bueno jugando al escondite con sus amigos porque nunca le encuentran. Pero se da un golpe en la cabeza y le aparace un gran chichón que hará el juego más fácil para los demás.
Aquí os dejo el personaje en color y en blanco y negro.

PALABRAS QUE EMPIECEN POR...A

Ayer, después del patio, la seño Fini nos volvió a contar el cuento de la letra A, la cual vimos que era muy aventurera.
Pincha en el personaje para acceder a la entrada que hace referencia a este cuento.



Después estuvimos diciendo algunas palabras que empezaban por la vocal A y de entre ellas elejimos AMARILLO, AZUL y ANCAS.
A continuación las teníamos que copiar en la ficha de trabajo y pintar la A de color azul.


YA ESTOY EN LA CLASE DE...

Esta mañana después de la asamblea y continuando con el proyecto Comenzamos el cole, hemos recordado que somos 3 aulas de 4 años: 4 anys A con el profe Paco, 4 años B con la seño Fini y 4 años C con la seño María.
Después hemos hecho la siguiente ficha donde debímaos pintar sólo el número 4, escribir la palabra AÑOS (copiando d ela pizarra) y rodear la B con un círculito.
Aquí os dejo la sencilla y fácil ficha:




lunes, 16 de septiembre de 2013

EL LIBRO DEL CUMPLEAÑOS

Este curso vamos a regalarle a los amigos/as que cumplan años, un libro muy especial: el libro del cumpleaños.
Aprovechando que ya tenemos en el cole una fotocopiadora en color, haremos nuestros libros más bonitos.
En la portada pondrá la seño la foto en grupo del momento.


El cumpleañero deberá pintar esta ficha:


La cumpleañera deberá pintar esta ficha:


Y los demás amigos tendremos que escribir nuestros nombres en la casilla correspondiente y dibujar al cumpleañero en la siguiente ficha. Pero vamos a ir más allá. Además de dibujarle, ¡le vamos a disfrazar!


Y estos son algunos de los resultados:



CUMPLEAÑOS DE JUAN PEDRO

Esta mañana hemos tenido el primer cumpleaños del curso.
En realidad Juan Pedro cumplió los 4 años el 5 de Septiembre, pero al estar de vacaciones todavía, no lo habíamos podido celebrar.
Este primer cumpleaños en clase ha sido un poco especial, ya que a la seño Fini se lo ocurrió celebrarlos con una fiesta mejicana.
Durante la semana anterior ha estado pidiendo maracas para clase y hoy por fin, se ha desvelado su funcionalidad.
En vez de corona, Juan Pedro llevaba un sombrero mejicano, además de una mantita al hombro y unos bigotes muy salados.
Los demás llevabamos maracas y trompetas para poder bailarle al ritmo de la nueva canción de cumpleaños.
Aquí os dejo algunas fotos del evento. Presiona las flechas para avanzar.



Y aquí os dejo el momento de la celebración:


video

Mañana le regalaremos el nuevo libro de cumpleaños que hemos realizado para las ocasiones, ya que no lo ha podido acabar la seño Fini, y es que no hay muchos ratitos libres en Septiembre porque la profe de apoyo están en las clases de 3 años. Y en cuanto le lleguen los libros a la seño Fini, le regalará uno al cumpleañero.
Lo hemos pasado muy bien, aunque Juan Pedro se ha mostrado muy vergonzoso.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, JUAN PEDRO!

viernes, 13 de septiembre de 2013

¿EN QUÉ EQUIPO ESTOY?

Después del patio hemos hecho una ficha del proyecto Comenzamos el cole, sobre el nombre del equipo que nos había tocado en el sorteo que hicimos el lunes, primer día de clase.
Se trataba de escribir el nombre de mi equipo y pintar la tipi, casa de los indios, con el color corresponiente a mi equipo.
Así que los apaches la han pintado de azul, los cherokees de rojo, los navajos de amarillo y los sioux de verde.
Aqui os dejo la ficha:


¡UN REFRESCO, POR FAVOR!

Esta mañana, antes del patio, teníamos mucha sed y hemos decidido tomarnos un refresco. Cada uno ha elegido el sabor que más le gustaba: coca cola, limón, naranja, fresa, agua... pero no os creáis que ha sido de verdad! Qué más hubiesemos querido!! jajaja!
La seño Fini nos ha presentado la ficha para trabajar y recordar el número 1.
En la pizarra lo hemos practicado con las palabras mágicas: subo el tobogán y cae la lluvia.
Y luego lo hemos puesto en práctica en la ficha. A algunos amigos les costaba todavía un poquito, pero la seño Fini les ha ayudado.
Os dejo la ficha:



Así se nos han quedado los trabajos con los diferentes sabores elegidos, después de pegarles una cañita con forma de número uno en los refrescos. Y es que si no, ¡no había manera de bebérnoslos!




 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...