Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

jueves, 22 de agosto de 2013

ESTE CURSO PARTICIPAMOS EN "PALABRAS AZULES"

Es la primera vez que vamos a participar en un proyecto de esta gran embergadura y como todas las primeras veces nos sentimos nerviosos, ilusionados, expectantes, motivados, humildes y deseosos de empezar en PALABRAS AZULES.

Pincha si quieres saber más

¿Y qué es el proyecto PALABRAS AZULES? Tal y como citan sus propios autores, es un proyecto colaborativo cuyo objetivo es crear, recoger, ampliar, organizar y compartir recursos propios o adaptados, y secuencias didácticas completas de profesionales de la educación, preocupados en la mejora de la expresión escrita.

Muchísimas gracias por darnos la oportunidad de aportar nuestro pequeño granito de arena.

Intentaremos estar a altura de los grandísimos colaboradores que contribuyen a que las palabras azules sean cada vez de un azul más intenso.

martes, 13 de agosto de 2013

ÚLTIMOS CHEFS DEL CURSO

Los últimos chefs del curso nos deleitaron con unas recetas exquisitas.
Sara nos hizo una magnífica tarta de galletas con chocolate en la que ayudó muchísimo a su mamá a prepararla.


Mario disfrutó haciendo palmeritas de hojaldre, mientras su hermanito pequeño le observa con detenimiento, quizás para aprenderse la receta o más bien deseando que estuvieran listas. Y seguro que estaban buenísimas por la pinta que tenían.


Indira también nos hizo una tarta de galletas con chocolate con una variante de natillas y coco. Tenía una pinta espectacular.


Nasyra nos hizo una coca de mollitas usando la thermomix, pero seguro que se lo pasó genial haciéndolo y sobre todo comiéndola.


Asier hizo una pizza de jamón york, queso y salchichas que tenía un aspecto fenomenal y seguro que su sabor también.


Y Carlos cerró el libro de las recetas de Manitú con una coca de salchichas y morcilla, que seguro que estaba deliciosa.


El libro de las recetas de Manitú se quedará en nuestra biblioteca del aula tras haber pasado de nuevo este curso por las familias, así podréis ver todas las magníficas recetas con las que habéis llenado este libro culinario y sobre todo cómo han trabajado nuestros chefs.

PUZZLE DE LA VOCAL O

Para acabar de trabajar la vocal O no podía faltar la construcción de su puzzle, así que primero la pintamos en la ficha e hicimos su grafía en cada puntito y luego la volvimos a pintar en cartulina, para picarla y pegarla en la ficha fijándonos en el modelo ya pintado.
Aquí os lo dejo:



CONSTRUIMOS LA VOCAL O

Esta ficha no la pudimos hacer nosotros en clase por falta de tiempo y es que el mes de Junio se pasa en un suspiro. Pero los compañeros de la clase de al lado si que la hicieron y construyeron la vocal O con lana de diversos colores.
¡Y se quedó una ficha muy sorprendente!
Aquí os la dejo:


CANCIÓN DE LA VOCAL O

Una vez más, la seño Fini se inventó la canción para la vocal O, al igual que hizo con las anteriores vocales y nos gustó mucho como quedó porque era muy significativa con lo que estaba pasando en ese momento.
La aprendimos y la cantamos haciendo gestos y palmadas.
Aquí os la dejo:


LA VOCAL O EN NUESTROS AMIGOS

En la siguiente ficha de trabajo vimos los nombres de nuestros amigos de clase que tenían la vocal O. Sólo teníamos que rodearla y escribir la vocal O en cada puntito. 
Aquí os la dejo:



DICTADO DE LA VOCAL O

Para realizar la discriminación auditiva de la vocal O, trabajamos la ficha siguiente de manera que la seño Fini nos decía una palabra y luego la escribía en la pizarra para comprobar si la tenía o no en su nombre. Las que sí que la tenían la pintábamos y las que no, no se pintaban. Al final había que escribir la O en cada puntito.
Aquí os la dejo:


LOS PACIENTES DE LA VOCAL O

La vocal O tuvo varios pacientes para revisar la vista ese día y todos ellos contenían la O en su nombre. Todos se la querían comer pero sólo el lobo se atrevió a ir más allá.
En la siguiente ficha de trabajo tuvimos que rodear la vocal O en los nombres, pintar las imágenes de los que la tenían, pintar también a nuestra amiga la O y realizar su grafía en cada puntito.
Aquí os la dejo:


LA VOCAL O: ¿OCULISTA O ROSQUILLA?

De "Las divertidas aventuras de las letras" de la Editorial Bruño, estamos leyendo y trabajando sus cuentos de las vocales, y la última vocal que estuvimos trabajando fue la O.
La vocal O es oculista y como es tan redondita, parece una rosquilla, así que todos los pacientes que van a hacerse una revisión de la vista la confunden. El perro, el oso y el ogro se convencen de que no lo es, pero el lobo se la quiere comer, por lo que nuestra amiga la vocal O aprovecha sus redondeces para escapar rodando.
Aquí os dejo la ficha de trabajo que hicimos a continuación del cuento:



DICTADO DE LA VOCAL U

Uno de los ejercicios que más nos gustan para trabajar las vocales son los dictados de discriminación auditiva, que aunque oralmente nos cuesta todavía discriminarlas, por escrito lo tenemos ya dominado.
Para trabajar la vocal U hemos usado esta ficha donde teníamos que oír la palabra y decir si contenía esta vocal. A continuación, la seño Fini la escribía en la pizarra, y al comprobar que sí que la tenía, pintábamos el dibujo. la palabra que no la tuviera se dejaba sin pintar.
Lo último que teníamos que hacer era realizar la grafía de la U en cada puntito.
Aquí os la dejo:


jueves, 8 de agosto de 2013

PORTADA DEL TERCER TRIMESTRE

Para encuadernar todos los trabajos que hemos realizado en este tercer trimestre, hemos hecho una portada muy veraniega.
Primero hemos picado el sol, que estaba dibujado en una cartulina azul, y le hemos puesto por detrás papel charol amarillo, y por delante le hemos pegado limpia pipas cortados de dos colores: amarillo y rojo, para hacer los rayos del sol.
Después hemos pintado un niño o una niña en un folio, dependiendo de nuestro sexo. La seño Fini los ha recortado y les ha puesto nuestras caritas para poder pegarlo todo en la portada.
También hemos pegado un trozo de goma eva de arco iris a modo de toalla.
Por último le hemos pegado un avión que llevaba una pancarta deseándonos un feliz verano y hemos puesto cola blanca y serrín por encima como si fuera la arena de la playa.



A las niñas les hemos pegado también una pelota de pegatina que tenía la seño.


¡Y así de fresquita se nos ha quedado la portada!

CUADRO DEL VERANO

Hemos acabado el curso con un cuadro sobre la estación del verano, y así hemos completado las cuatro estaciones.
Para ello hemos usado ceras blandas de color amarillo, naranja y rojo. y cada uno ha plasmado su visión del verano en una cuartilla de folio blanco. Luego lo hemos pegado a una cartulina amarilla, lo hemos lacado y plastificado.
Aquí os dejo uno de ellos:



CANCIÓN DEL COLOR AMARILLO

Para acabar de trabajar el color amarillo, en nuestro libro de este color, hemos incluido una canción, al igual que hicimos en resto de los libros de los otros colores.
Aquí os la dejo:


EXPRESIÓN LIBRE DEL COLOR AMARILLO

Un día dimos rienda suelta a nuestra imaginación y con gomets amarillos de diversas formas, trozos de diversas texturas de papel en amarillo y todos los instrumentos gráficos de pintura de los que disponíamos en color amarillo, fuimos creando formas y dibujos de manera libre.
Aquí os dejo la ficha de trabajo:


Y este es uno de los resultados:


FLORES DE COLOR AMARILLO

En nuestro libro del color amarillo tampoco podían faltar las flores de color amarillo y hemos elegido las margaritas y el diente de león. Como no disponíamos de ninguna de estas flores, la seño Fini nos las puso en el ordenador para que las viéramos. Sus pétalos, sus hojas, su color...




Después pintamos con ceras duras las flores de color amarillo en nuestra ficha de trabajo y sus hojas y tallos en verde.
Aquí os dejo la ficha:


ANIMALES DE COLOR AMARILLO

En nuestro libro del color amarillo también trabajamos algunos animales que son de color amarillo como son el pato, el canario y el pollito.
Algunos amigos dijeron que el canario era un guacamayo y que debía ser de color rojo, tal y como trabajamos en el libro del color rojo, pero al ver la imagen del canario vieron que no era así.



Esta es la ficha de trabajo que hicimos de los animales de color amarillo. El pato lo pintamos con ceras blandas, el canario con rotulador y al pollito le pegamos plumas.
Aquí os dejo la ficha:


Y este es el resultado:




PERSONAJES DE COLOR AMARILLO

¿Qué personajes que son de color amarillo conocemos? ¡Pues Bob Esponja y Bart Simpson!
Si los vemos todos los días en casa, así que rápidamente supimos quienes eran.





En la ficha de trabajo de nuestro libro del color amarillo, pintamos a los personajes con ceras duras fijándonos en sus imágenes que la seño Fini puso en el ordenador.
Aquí os dejo la ficha:


VERDURAS DE COLOR AMARILLO

Otro día estuvimos viendo las verduras que son de color amarillo, como las patatas y el pimiento.
Recordamos en el libro del color azul que existía una patata muy rara con un color azul. Y también recordamos los otros colores del pimiento: rojo y verde.


En la ficha de trabajo sólo tuvimos que pintar la patata con cera blanda y el pimiento con cera dura.
Aquí os dejo la ficha de trabajo:


FRUTAS DE COLOR AMARILLO

Entre las frutas que hay de color amarillo destacamos en nuestro libro del color amarillo, el plátano, por ser una fruta que suelen comer mucho y la traen a clase para almorzar, el limón y la ciruela amarilla. El limón lo trajo la seño Fini a clase para ver su textura, su olor y su sabor. Y la ciruela, como todavía no teníamos, la vimos en el ordenador de clase.






Después, en la siguiente ficha de trabajo, pintamos la ciruela con rotulador, el limón con cera blanda y al plátano le pusimos papel de seda.
Aquí os dejo la ficha de trabajo:






PORTADA DE MI LIBRO DEL COLOR AMARILLO

En Junio estuvimos trabajando el color amarillo, ya que el verano se estaba acercando.
Esta es la portada de nuestro libro del color amarillo, donde pintamos las letras con rotulador.
Aquí os la dejo:


GLOBOTÁ DE FINAL DE CURSO

Y el Viernes 21 de Junio, último día de colegio, realizamos una globotá en el patio de Educación Infantil.

Una globotá es una mascletá realizada con globos. Se dispusieron los globos inflados a lo largo de varias cuerdas atadas de árbol en árbol y algunos alumnos/as de cada aula se colocaron en una hilera de globos para explotar cada niño/a, uno.


Tras la frase de partida "Senyor pirotècnic, pot començar la globotà!", los alumnos/as dispuestos con palillos y punzones explotaron los globos simulando una gran mascletà.


 Tras el almuerzo, se inundó el patio de música, bailes y juegos, olvidándonos de que este era nuestro último día de colegio.






FIESTA DEL AGUA

El Jueves 20 de Junio, realizamos la tan esperada Fiesta del agua en el patio de Educación Infantil.
Los niños/as vinieron a clase con los bañadores y con pistolas y bazookas de agua.




 
Cuando estuvo todo preparado, los niños/as llenaron las pistolas y bazookas de agua con un poco de pintura muy diluida para hacer su particular guerra a los amigos y sobre todo a los profes.



En los patios individuales de cada aula habían dispuestas unas pequeñas piscinas para su disfrute.


Acabamos la fiesta del agua con unos refrescantes polos de helado.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...