Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

lunes, 25 de febrero de 2013

NUESTRO ATRAPASUEÑOS

Esta tarde, en la sesión de arte, mientras jugabamos en los rincones, por equipos, hemos ido saliendo al pasillo a pintar un super atrapasueños con la pintura en barra de playcolor, que nos encanta.





Después, la seño Fini lo ha recortado un poquito y lo ha puesto en la entrada de la clase para que cumpla muy bien su función: que todos los sueños buenos y la energía positiva se quede con nosotros, y que los malos sueños y la energía negativa se vaya.


CUMPLEAÑOS DE ANDREA

Hoy hemos celebrado el cuarto cumpleaños de Andrea, aunque en realidad los cumplió el sábado, pero hoy lo ha hecho con nosotros.
Siempre le cuesta entrar un poquito a clase y hoy no ha sido una excepción, y entre los achuches de su abuela y su ánimo por el cumpleaños, enseguida ha cambiado su actitud y la hemos felicitado.


Antes del patio hemos hecho la celebración, y como se nos ha alargado un poco el proyecto de los indios, el almuerzo, al que nos ha invitado Andrea nos lo hemos comido en el banco del patio.


Andrea nos ha invitado a almorzar unas magdalenas caseras que estaban buenísimas, acompañadas con zumo de frutas.

 



Aquí os dejo el momento de cantarle el cumpleaños y de soplar las velas, que casi se quema la seño Fini. Nos lo hemos pasado muy bien.

video

Por la tarde hemos hecho intercambio de regalos. Andrea nos ha regalado una bolsa de chuches y nosotros le hemos regalado el mural del cumpleaños, y la seño Fini, un mini cuento y la corona, que la ha elegido amarilla.
¡Muchas felidades, Andrea!

ATRAPASUEÑOS

Esta mañana hemos aprendido que es un atrapasueños o cazasueños. Es un círculo hecho con madera de sauce, con una red en su interior (hecha de pelo de caballo) y decorado con plumas, cuerdas y cuentas (bolitas coloreadas hechas de huesos). Sirve para que los sueños buenos sean capturados en la red, logrando paz y armonía en los hogares, mientras que los malos sueños escapan a través del agujero del centro de la red y de esta forma son eliminadas las malas energías del hogar. 
La seño Fini nos ha puesto un video en el ordenador sobre la leyenda del atrapasueños y nos lo iba contando a la vez que disfrutabamos de la música.

video

La seño Fini nos ha enseñado su atrapasueños, que tenemos en la tipi desde el primer día que empezamos a trabajar el proyecto de los indios.


 Después hemos realizado la ficha de trabajo:





En ella teníamos que pintar y pegarle tres trocitos de lana rosa dentro del aro del atrapasueños. La seño Fini nos ha puesto puntitos del mismo color para guiarnos en cómo pegarlos. Y también le hemos pegado abajo tres plumas de colores.


Y así se nos ha quedado:

NUESTROS NOMBRES INDIOS

El viernes por la tarde, mientras dos equipos, con la seño Laura hacíamos un teatrillo en la biblioteca del colegio con las marionetas de mano y unas pequeñitas que nos regaló la mamá de Ángel, los otros dos equipos, con la seño Fini nos poníamos en clase nombres indios. Para ello, estuvimos hablando sobre las cualidades de cada uno, gustos culinarios o a qué nos gustaba jugar para poder ponernos los nombres indios. Luego cambiamos los equipos.
Vimos que los indios no se llamaban como nosotros, sino según la cualidad que tenían o el momento de su nacimiento. Nos acordamos de algunos jefes indios como Toro Sentado, que pensamos que le pusieron ese nombre porque era muy fuerte como un toro y siempre estaba sentado. Esa fue nuestra deducción.
Aquí os dejo el nombre indio que cada uno nos pusimos:

Jorge: Avión huevo frito.
Martín: Huevo de chocolate.
Indira: Muñeca habla poquito.
Naiara: Galletas bailando.
Marta: Cangrejo ¿quién está hablando?
Iván: Pez chocolate.
Pau: Car pez espada.
Daniela: Princesa lacitos.
Mario:Tiburón actimel.
Ángel: Cuento bombero.
Lucas: Mate chocolate blanco.
Sara: Jugando en la bañera.
Alex: Albóndiga sonriente.
Daniela P.: Queso disperso.
Guille: Pizza aguada.
Rubén: Arroz en grúa.
Juan Pedro: Dormir los viernes.
Andrea: Barbie zanahoria.
Carlos: Moto pensante.
Adrián: Coche de carreras.
Nasyra: Caballo arroz cubano.
Seño Fini: Gafas de sol.

Aquí os dejo unas fotos sobre el teatrillo en la biblioteca.






viernes, 22 de febrero de 2013

EL 2 SON DOS 1

En otro de los rincones de trabajo de esta semana hemos trabajado el número 2.
Todos los días en la asamblea vemos el color que tienen los números y sabemos que el 1 es blanco y que el 2 es rojo. Sin complicarnos mucho hemos visto que si sumo 1 más 1 tenemos 2, cosa que hacemos también en la asamblea cuando faltan los compañeros.
En la ficha que hemos hecho teníamos que repasar los trazos de los números y pintar de rojo el rectángulo del número 2.


TRAZOS EN LA TIPI

En otro de los rincones de esta semana hemos trabajado el trazo inclinado.
En la ficha teníamos que repasar los trazos y pintar las tipis por dentro.
Aquí os lo dejo:


FRUTA DE COLOR AZUL

En otro de los rincones de trabajo hemos trabajado el color azul.
En el proyecto de los indios vimos que los arándanos son una fruta de color roja, pero también los hay de color azul. Así que hemos hecho la siguiente ficha donde teníamos que pintar las ramitas y la hoja con cera blanda verde y pegarle gomets medianos y pequeños de círculo azul.


 Y así se nos ha quedado:


TÓTEM MARCAPÁGINAS

Uno de los rincones de trabajo de esta semana ha consistido en decorar un tótem hecho con palos de polo para usarlo de marcapáginas.
Cada uno había elegido previamente el color del depresor y la seño Fini, con la pistola de silicona les ha pegado las alitas, que son palos de polo.
Nosotros los hemos pintado y puesto gomets de círculo y de triángulo pequeños.
Después la seño Fini les ha puesto los ojos móviles y una plumita en la cabeza con la pistola de silicona y han quedado estupendos.





Mirad como se nos ha quedado:


¡Ahora nuestras lecturas serán más amenas!

EL CUADRADO ES UNA TELE

El jueves por la tarde, recordamos el cuento del cuadrado y vimos que se convirtió en una televisión. Así que la seño Fini pidió prestada una televisión de cartón, que tienen los compañeros de 4 años en clase y algunos de nosotros salimos a contar lo que quisimos en ella, aunque a la hora de estar en directo algunos tuvimos verguenza.

video

video

video


Después nos preguntó la seño Fini qué es lo que nos gustaría que pusieran en la televisión. Algunos dijimos leones, aviones y muchos dijimos Pepa Pig. Así que nos enocntramos con una grata sopresa cuando vimos que la ficha de trabajo tenía que ver con estos dibujos que tanto nos gustan.
La ficha consistía en repasar el trazo del cuadrado, pintar la tele con ceras blandas, pintar a Pepa Pig con ceras duras, picarla y pegarla en nuestras teles.


Después de ver a Pepa Pig casi todoslos días, hubo una compañera que le pintó la cara negra y la seño le preguntó que si era una cerdita de pata negra.




 
Este ha sido el resultado de nuestro trabajo:


LOS JEFES INDIOS

A la pregunta de si conocíamos a algún jefe indio, algunos dijeron: ¡Sí, yo!
El jueves conocimos a algunos de los que han sido jefes indios de cada tribu.
La seño Fini nos ha explicado que los indios no tienen nombres como nosotros, sino que se llaman según una cualidad que tengan o porque han nacido en cierta circunstancia.
Y nos ha presentado a uno de los jefes indios de los apaches: GERÓNIMO.



Uno de los jefes indios de los cherokees fue ARRASTRANDO CANOA.


MANUELITO fue uno de los jefes de los indios navajos.


Y TORO SENTADO fue uno de los jefes indios de los Sioux.


Después hemos hecho la ficha de trabajo donde teníamos que pegar el nombre de cada jefe indio debajo de su foto. Para facilitar esta tarea, la seño Fini ha puesto en el cartelito de abajo de cada foto la primera letra de los nombres, y en los cartelitos que teníamos que pegar con su nombre, la primera letra estaba de color roja, así solo teníamos que relacionar.





LA VOCAL A AVENTURERA

El miércoles por la tarde comenzamos a trabajar la vocal A.
La seño Fini nos contó el cuento de la vocal A aventurera, que se va a la selva a correr aventuras y se encuentra a un escarabajo atrapado en una tela de araña. Intenta ayudarle, cuando de repente aparece una araña enorme que se los quiere comer y se salvan porque el escarabjo abre sus alas y echa a volar con la vocal A enganchada a sus patas.
Después hemos hecho la ficha de trabajo donde teníamos que pintar a la vocal A, poner gomets a la A grande y repasar el trazo con el lápiz.


Y así se nos ha quedado:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...