Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

jueves, 31 de enero de 2013

2 HUESOS PARA MI PERRO

La seño Fini tiene un perro al que le gustan mucho los huesos y esta tarde le hemos ayudado a recoger los huesos de dos en dos y llevarlos a su casita. Así que solo hemos pintado los huesos donde habían dos, hemos trazado una línea con el plápiz hasta llegar a su casita y hemos repasado el número 2.


¿CÓMO VESTÍAN LOS INDIOS?

Hoy hemos complementado el trabajo del martes con una ficha de secuenciación de imágenes sobre la ropa de los indios.
Teniamos que pintar, picar y pegar según fueran ocurriendo los hechos. Como era un poquito complicada para algunos, la seño Fini nos ha ayudado un poquito.



martes, 29 de enero de 2013

ROPA DE LOS INDIOS

Hoy hemos visto que los indios usaban la piel de los bisontes para, además de hacer las tipis, se hacían como unos abrigos. Las pieles las estiraban en postes, las rascaban para quitar la carne y les ponían una grasa para hacerlas blandas.
De la piel de los antílopes y de otros animales pequeños se hacían los vestidos, pantalones, camisetas y mocasines, y los decoraban con dibujos.Algunas tribus indias usaban taparabos.
Y esta es la ficha que hemos hecho a continuación.
Los niños tenían que pintar solo al indio y pintar, picar y pegar su ropa. Y las niñas, lo mismo, pero en la india.








domingo, 27 de enero de 2013

PORTADA DEL LIBRO DEL COLOR AZUL

El Viernes por la tarde, después de una sesión de cuentos indios, aprovechamos para pintar nuestra porta del libro del color azul. Esta vez lo hicimos con ceras blandas, ya que con rotulador todavía nos sale algún agujerito que otro.


LA VOCAL E EN PUZZLE

El jueves por la tarde pintamos a la vocal E, entrenadora de elefantes, para después picarla en cuatro trozos y pegarla en la ficha, fijándonos en el modelo, el cual también tuvimos que pintar.





CÓMO DIBUJAR A UN INDIO

El jueves por la mañana, la seño Fini nos dijo que cerraramos los ojos para que le escucharamos recitar una poesía sobre una poetisa llamada Gloria Fuertes. Como es muy larga, no quería que nos la aprendieramos, sino sólo escuchar cómo dibujar a un indio.
Y a continuación hemos hecho eso: dibujar a un indio.


DOS PECES EN PECERAS

El Miércoles por la tarde estuvimos trabajando el número 2. Y después de repasarlo en la pizarra con velleda, hicimos esta ficha donde había que pintar sólo las peceras donde hubieran 2 peces, y repasar el trazo de 2 con las palabras mágicas: una barriguita, bajo el tobogán al otro lado y del sol a la luna.


¿CÓMO ERAN LOS INDIOS?

El Martes estuvimos viendo cómo eran y son los indios físicamente.
En el vídeo que vimos sobre la tribu de los "Pies negros" pudimos observar sus facciones, sus pelos, su color de piel.
Hemos aprendido que los indios tienen una nariz larga y con curva, pómulos muy marcados, y manos y pies pequeños. Son delgados, con una piel bronceada, ojos castaños y el pelo negro, que suelen llevarlo trenzado.


Nos hemos comparado con los indios y hemos visto que algunos de nosotros tenemos el pelo rubio, los ojos claros y nuestra piel es blanquita.
Después hemos jugado a un juego al que la seño Fini ha llamado "Manitú dice que pongamos cara de...". Consiste en poner la expresión de la cara que nos diga Manitú. Y para ello se ha servido de unas tarjetas:


A continuación hemos realizado la ficha de trabajo donde teníamos que dibujarnos a nosotros mismos.


viernes, 25 de enero de 2013

HACEMOS UN CAMPAMENTO INDIO

El lunes por la tarde, en la sesión de arte, pintamos una tipi en cartulina con rotuladores y ceras blandas, para luego picarla y así, la seño Fini nos la pegaba con la pistola de silicona, ya que con pegamento costaba muchísimo. Nos llevó una sesión más acabarla, por eso aprovechamos el ratito de después de inglés para ello.





Aquí os dejo el modelo de la tipi:



Y el miércoles por la tarde, la seño Fini nos puso unos aros en el centro de las mesas y cada uno teníamos nuestras tipis en la manos, y cuando la seño Fini dijo: ¡A montar el campamento!, colocamos las tipis en forma de círculo como lo hacen los indios de verdad.
Después la seño Fini hizo de sol y tuvimos que poner las puertas de las tipis mirando hacia ella.





EXPRESIÓN LIBRE DEL COLOR AZUL

Esta semana hemos empezado a trabajar el color azul y lo hemos hecho en las sesiones de después del patio en el "juego en mesa". Cada día, un equipo, tenía que hacer lo que quisiera usando papeles de diferentes materiales, ceras y rotuladores todos ellos de color azul. Consistía en dejar volar la imaginación y plasmarlo en azul en la ficha siguiente.


Y este ha sido el resultado:






lunes, 21 de enero de 2013

BUSCAMOS LA VOCAL E

Esta semana, en los rincones de trabajo que hacemos después del patio de lunes a jueves, tenemos una ficha para trabajar la vocal E, la cual consiste en buscarla en las palabras y rodearla con lápiz, realizar el trazo de la E y pintar los dibujos que la tengan.
La verdad es que les está resultando muy fácil porque se saben los trazos de la E y en la asamblea suele salir en el nombre del encargado de las letras.


LA TIPI

La semana pasada vimos que los indios vivían en tiendas llamadas tipis y que formaban un campamento en forma de circulo con las puertas mirando hacia la salida del sol.
Hoy hemos visto por dentro cómo es una tipi. Tiene un fuego en el centro, cuyo humo sale por el agujero del techo de la tipi.
En una tipi vivía una familia de 20 o 30 personas. Es como si todos nosotros vivieramos juntos en la tipi, por lo que es bastante grande.
El padre se sentaba en el centro, los chicos a su izquierda y las chicas a su derecha. No se sentaban mezclados.
En una tipi también habían respaldos, que son como sillas, pieles de búfalo a modo de camas, y utensilios de caza.


Después hemos visto un vídeo sobre una tribu india llamada "Pies negros" donde hemos comprobado cómo es una tipi por dentro y la manera de sentarse.
También hemos visto que los indios del video llevan ropas como nosotros: camisas, pantalones, zapatos... pero siguen llevando plumas, se ponen los mocasines, hacen la danza del sol y los cantos...

video

Para plasmar toda esta información hemos pintado los dibujos de la ficha de trabajo.


viernes, 18 de enero de 2013

AZUL II DE JOAN MIRÓ

El lunes por la tarde estuvimos haciendo un cuadro sobre el invierno y vimos que algunos de sus colores eran el azul claro y el oscuro.
Como vamos a trabajar este trimestre el color azul, hemos pensado hacer una cuadro de este color, y la seño Fini nos ha hablado de un pintor llamado Joan Miró que hizo muchos cuadros, entre ellos con el color azul, y a este lo llamó Azul II.


En primer lugar hemos estampado, con esponjas de formas, pintura azul sobre una cartulina blanca, hasta transformarla en azul. Y las hemos dejado secar.





Esta tarde hemos acabado de realizar el cuadro.
Primero hemos hecho un churrito fino con plastilina roja y lo hemos pegado con pegamento, aplastándolo.
Después le hemos pegado un gomet de círculo negro grande y 11 pequeños.




El truco ha estado en que la seño Fini nos puesto con rotulador unos puntitos en nuestros cuadros para saber donde pegarlos.


Esta imagen nos la ha puesto la seño Fini como fondo de pantalla en el ordenador y así podemos ver cómo son de grandes los cuadros en realidad. Azul I es el de la izquierda, Azul II es el del centro (el que hemos hecho) y Azul III, el de la derecha.
Luego nos ha puesto un video muy cortito sobre estos tres cuadros:


video

jueves, 17 de enero de 2013

EL 2 ES UN PATITO

Esta tarde hemos aprendido a hacer el número 2.
En primer lugar hemos cantado la canción de los números y después hemos salido por equipos a la pizarra para repasar con velleda el número 2 que la seño Fini nos había colocado en un A2 plastificado.
Las palabras que hemos usado para realizar el trazo han sido: una barriguita, bajo el tobogán al otro lado y del sol a la luna.
Después lo hemos puesto en práctica en la ficha de trabajo y hemos pintado el dibujo igual que el de la seño: amarillo y naranja.


¿CÓMO VIVÍAN LOS INDIOS?

Ayer vimos que los indios vivían en las grandes llanuras de Norteamérica y hoy nos ha preguntado la seño Fini si vivían en casas, o pisos o chalets, y todos hemos respondido que vivían en las tiendas tipis, ya que desde que anunciamos que íbamos a trabajar el proyecto de los indios, todos le preguntabamos cuando estaría lista la tipi, así que al menos el nombre lo sabíamos. Pero, ¿cómo se construye una tipi?
La seño Fini la ha hecho con rollos de cartón y tela, pero las tipis de los indios se hacían con palos de abedul y piel de búfalo.



Muchas tipis formaban un campamento y se ponían en forma de círculo, ya que para los indios todo lo circular era sagrado, como el sol y la luna. Además, las puertas de las tipis miraban hacia donde nacía el sol, porque el sol era sagrado y así sabían cuando despertarse.


A continuación hemos hecho esta ficha, donde el indio debía seguir el camino correcto para encontrar su tipi y también debíamos unir las partes iguales de las tipis con una rayita. Por falta de tiempo, la seño Fini y Jesús, nuestro teacher, nos han marcado el camino correcto con lápiz para pintarlo, aunque a la seño Fini le hubiera gustado ver quienes podiamos encontrar el camino sin ayuda.


CUMPLEAÑOS DE SARA

Hoy ha celebrado Sara su cumpleaños con nosotros. 
El Domingo 13 cumplió 4 años, al igual que Daniela, pero como la seño Fini quiere que cada uno tengamos un día especial para nosotros, lo hemos demorado hasta hoy.
Sara estaba contenta y muy animada. Enseguida sabía de que color quería su corona. Y tenía ganas de celebrar su cumpleaños, ya que durante estos días hemos tenido varios.


Aquí os dejo el momento más especial para ellos, que esta semana se ha repetido en varias ocasiones.

video

Sara nos ha invitado a almorzar un bizcocho de chocolate buenísimo y a actimel. Como el bizcocho tenía decoración comestible, más de uno ansiaba ese trocito, pero al final, como no había para todos nos hemos conformado.





Nos lo hemos pasado muy bien y le hemos regalado el mural del cumple y la seño, la corona y un cuento.
¡Feliz cumpleaños, Sara!

miércoles, 16 de enero de 2013

¿DÓNDE VIVÍAN LOS INDIOS?

Hoy hemos aprendido cómo se llama el lugar donde viven los indios: las grandes llanuras de Norteamérica. La seño Fini nos lo ha enseñado en el ordenador, en el  PPT sobre los indios.
La zona de color verde son las grandes llanuras y los indios viven repartidos por toda esa zona. Con 3 años no nos podemos imaginar cómo es en realidad y la seño Fini ha intentado explicarnos que en realidad esa foto es tan grande que no podemos verla con los ojos y que se ha hecho desde el cielo, muy lejos, hasta que se ha visto así de pequeño. 
Para hacernos una idea de qué quiere decir llanuras, hemos buscado en internet algunas fotos y hemos visto que son lugares con hierba, árboles y que son llanos.


También nos ha enseñado donde se encuentra San Vicente del Raspeig, que es donde vivimos. Y hemos visto que a nuestros ojos es muy grande, pero que en el dibujo es muy pequeño. Hemos visto que se encuentra en España y algunos compañeros han empezado a hablar sobre que tenían camisetas de España. Y es que la mentalidad de 3 años es así, todavía no pueden comprender esta globalidad.


Después, en la ficha de trabajo, hemos pegado dos cartelitos con el nombre de los lugares que hemos visto. En el mapa nos ha puesto la seño Fini un puntito rojo en San Vicente del Raspeig para que pegaramos el cartelito rojo, y un puntito azul en las grandes llanuras de norteamérica para pegar el cartelito azul. Ambos cartelitos ya los teníamos recortados.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...