Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

miércoles, 25 de enero de 2012

ANTES DE JUGAR CON LA PSICOMOTRCIDAD

Antes de empezar a realizar cualquier tipo de ejercicio físico es muy importante realizar un calentamiento y un posterior estiramiento de las partes del cuerpo.
Por supuesto, en Educación Infantil, hemos de inculcar esta idea y estos hábitos que ayudarán a  evitar lesiones más adelante.

En primer lugar, en la sesión de psicomotricidad, realizamos una pequeña asamblea donde recordamos las normas y se explica lo que vamos a trabajar: calentamiento, estiramiento, trabajo y relajación.
El calentamiento consiste en realizar actividades para preparar los músculos de nuestro cuerpo. Para los niños/as de 3 años, lo que solemos hacer es que vayan corriendo a tocar cierto objeto del patio tal como la pared o la casita, y se repite en varias ocasiones. Para los niños/as de 4 y 5 años ya podemos realizar un calentamiento libre (correr alrededor del tobogan) o un calentamiento dirigido (igual pero añadiendo saltos con los pies juntos a un silbido, tocar el suelo con las manos alternándolas, correr de lado, hacia atrás...).
Una vez alcanzado ese calorcito en el cuerpo, nos ponemos en círculo o en línea para realizar los estiramientos, los cuales consisten en movimientos suaves y mantenidos para seguir preparando los músculos hacia el ejercicio físico en sí.

En los estiramiento llevamos un orden descendente, de arriba a abajo:
* Cabeza: mirar hacia un lado y a otro, y tocar con las orejas el hombro.
* Hombros: los elevamos como si dijeramos "no sé", y los giramos hacia adelante y hacia atrás con los brazos pegados al cuerpo.
* Brazos: alternándolos nos tocamos la espalda por encima de los hombros, y entrelazamos nuestros dedos y elevamos los brazos por encima de nuestra cabeza.
* Cintura: doblamos el tronco hacia los lados, y tocamos nuestras puntas de los pies con los dedos.
* Cadera: la giramos hacia un lado y el otro.
* Piernas: tocamos con los pies nuestros culo.
* Rodillas: las flexionamos hacia adelante y las giramos hacia adentro y fuera con las piernas abiertas.
* Tobillos: los giramos hacia los lados con la punta del pie.
* Todo el cuerpo: nos sacudimos como los perritos.

Y ya estamos preparados para comenzar con la actividad de psicomotricidad.

4 comentarios :

  1. Vaya cambio, creía que me había equivocado de blog, jeje. Gracias por la aportación, lo probaré en mis sesiones de psico. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Miren!! Es que la anterior plantilla no funcionaba, así que decidií cambiarla.

    ResponderEliminar
  3. Fini felicitats per la nova estrenada titulació de "SUPER MAMA" JA FEIA QUE VOLIA FELICITAR-TE PERÒ NO ARRIBE!! EL CAS ÉS QUE M'AGRADARIA QUE M'ORIENTARES SOBRE LA PLANTILLA JA QUE COM VEIG A TU TAMBÉ TE LA VAN CANCELAR el cas es que a mi en la nova plantilla no se me borra el cuadret eixe de UPGRADO TO PRO TODAY. Em pots dir com eliminar-lo!! Gràcies Fini

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva!!En este blog si que ha desaparecido el cuadro al cambiarme la plantilla, pero en el de clase se ha quedado uno en la cabecera que tampoco sé como quitarlo. Si logro hacerlo te doy un toque. Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...