Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

domingo, 25 de septiembre de 2011

COLECCIÓN "QUICO PÈL-ROIG" PARA NUESTRA BIBLIOTECA

Una de las colecciones que usamos en 4 años para nuestra biblioteca de aula y para el préstamo a casa es la de Quico pèl-roig, de Tandem Edicions, cuya autora es María Vicenta Córcoles Pastor.
Es una colección de 8 títulos en letra mayúscula, con imágenes que alternan el colorido pastel y el blanco y negro y en cuyas páginas aparece vocabulario suelto.
Las historias son muy bonitas y están relacionadas con el cole y la mascota del aula, que es un conejo, en un principio.
Todas las historias son muy dulces, pero la que más nos gustó y nos divirtió fue la del número 5, "Una caca en el parc".








domingo, 18 de septiembre de 2011

MEDALLA DEL CUENTACUENTOS

Esta es la medalla del cuentacuentos que hemos usado en 4 años.
Los viernes por la tarde hacemos la biblioteca de aula y se llevan a casa un cuento con la ficha de trabajo, la cual deberán hacer tras leerlo. Y un niño/a se lleva la medalla también, que deberá traer el lunes con su cuento preparado para contarnoslo en la asamblea.

Como algún papá se pensó que la medalla se quedaba en casa, decidimos colcarle detrás una explicación breve sobre su uso:

LOS CUENTOS DE PIN Y TITO PARA NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA

Una de las colecciones con las que contabamos en nuestra biblioteca de aula para el préstamo a casa en 4 años, era la colección de 9 títulos de "Los cuentos de Pin y Tito", de Carmen Palomo García, de la editorial Everest, la cual os recomiendo por sus bonitas historias, su texto en mayúscula con letra de palo, sus preciosas imágenes y por la textura de sus páginas.






En el cuento de "Somos diferentes y somos amigos", nos cuenta la historia de varios niños del aula que provienen de otros paises, y nos llamó la atención una niña rusa que tenía una muñeca muy especial: la muñeca rusa.
Así que la seño Fini nos preparó un video-cuento sobre la historia de estas muñecas:

video

BIBLIOTECA DE AULA (DEBERES PARA CASA)

Durante todo el año trabajamos la biblioteca de aula, es decir, la entrega de un cuento a cada niño/a para que el fin de semana en casa lo lea ayudado en muchos casos por los papis.
Para 4 años, las lecturas son cortas, sencillas y en mayúsculas. Los niños, junto a sus padres deben intentar identificar en el texto del cuento las letras trabajadas, e incluso, poco a poco, unirlas para comenzar la lectura. En muchos de los casos, son los propios padres los que les leen el cuento por poca paciencia o disponibilidad de tiempo.
Esta ficha es la que utilizamos durante el curso de 4 años, y una vez leído el cuento, debían escribir su propio nombre, el título del cuento, dibujar lo que más le haya gustado del mismo y realizar una pequea crítica sobre él, pintando la cara alegre, si le ha gustado, o la cara triste si no.


En el curso de 5 años, la ampliamos para poder trabajar con el libro de lectura "El país de las letras", donde cada semana trabajabamos una letra. Con lo cual había doble faena.
Por un lado teníamos el cuento de nuestra biblioteca de aula, que en 5 años ya era con letras solo en minúscula o con ambas (mayúscula y minúscula), y cuyo trabajo era el mismo que la ficha de 4 años.
Pero en la parte de la derecha disponíamos de un espacio para escribir palabras que comenzaran o contuvieran (en algunas ocasiones) la letra que esa semana habíamos trabajado en el aula. Por ejemplo: durante la semana hemos trabajado la letra p, en casa teníamos que leer la página correspondiente a la lectura de dicha letra en el libro del País de las letras, y a continuación escribir en la ficha, palabras que empezaran por la p.


Nosotros somos los que cada día trabajamos con los niños en el aula y sabemos perfectamente como son sus dibujos y sus trazos, por lo que no dudéis en hablar con las familias para que sean los niños los que hagan el esfuerzo de trabajar en casa y que los propios padres no les faciliten las cosas dibujándoles y haciendoles puntitos en las palabras para repasarlas.
Con el esfuerzo llega la victoria y nuestra satisfacción por un trabajo bien hecho, que a la larga dará frutos que alegrarán y sorprenderán a los propios padres.

PROYECTO BIENVENIDOS (4 AÑOS)

Este proyecto de bienvenidos fue el que utilizamos en el mes de Septiembre, cuando comenzamos el curso de 4 años para recordar nuestro cole, nuestra aula, mascota, babi, utensilios que usamos...
También aprendimos una poesía sobre la escuela y una canción para animarnos cada día a volver.







 







Aquí tenéis el audio de la canción M'agrada l'escola, la cual nos gustó muchísimo y la íbamos cantando durante varios meses por su popularidad.



Os dejo también todo el proyecto en word, al que accederéis pinchando en la imagen siguiente:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...