Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

lunes, 28 de febrero de 2011

¿DÓNDE VIVÍAN LOS ROMANOS?

El viernes conocimos la historia de Rómulo y Remo para saber sobre la creación de la ciudad de Roma y también sabemos que los romanos vivían allí, pero ¿dónde está Roma?
Al igual que hicimos en el proyecto de los esquimales, hemos utilizado la herramienta de google maps para partir desde nuestra clase, ir alejándonos hasta ver toda Europa e ir acercándonos hasta Roma y poder pasear un poco por su ciudad desde el cielo.
Hemos visto al ir alejándonos de San Vicente, la Comunidad Valenciana y después España, y algunos de nosotros hasta ha visto Groenlandia, donde estaba Thule.
La seño Fini nos ha dicho que debíamos localizar un país que tuviera la forma de una bota alta y hacia allí nos hemos dirigido.
Roma es una ciudad que se encuentra en Italia, muy cerca de nosotros, pero al ir acercándonos a ella, internet nos ha fallado y solo hemos podido ver el coliseo. Pero no nos ha importado porque más adelante cuando trabajaremos a fondo la ciudad de Roma, conoceremos más a fondo su belleza.
A continuación hemos realizado la ficha del proyecto donde debíamos escribir ROMA, ITÀLIA, BOTA.

viernes, 25 de febrero de 2011

EXPERIMENTO: ¿FLOTARÁ?

Esta tarde hemos hecho un experimento muy sencillo sobre si algunos objetos flotan o no en el agua.
En primer lugar hemos llenado una caja de plástico grande con agua y la seño Fini nos ha presentado los materiales para el experimento: un tapón de corcho, un barco de papel, una piedra, un coche de plástico, un huevo de corcho, una pelota de plástico, una pluma, una pieza de madera, un rodillo, un borrador y unas tijeras. Nos faltaba un caramelo, que no teníamos a mano.
Después hemos ido tirando cada objeto en el agua para comprobar su flotabilidad, pero con una previa votación entre nosotros para ver nuestras impresiones.






Y el resultado del experimento lo hemos plasmado en esta ficha.

CANCIÓN "LA VELLA QUARESMA"

Se acerca el carnaval y con él la lucha de todos los años entre Don Carnestoltes y Doña Cuaresma, y aunque hoy es un poco  temprano para trabajarla, debido a que el viernes que viene tenemos puente, después del patio en la sesión de música, hemos aprendido la historia y la canción.

La seño Fini nos ha contado que Don Carnestoltes y Doña Cuaresma viven al lado el uno del otro, es decir que son vecinos, y como en muchas ocasiones hay vecinos que son maravillosos y otros que no lo son tanto. Don Carnestoltes es de los vecinos que se pasa todo el año en casa con la música alta, hablando hasta altas horas de la noche con voz fuerte, montando fiestas cada dos por tres, comiendo y bebiendo sin parar...en fin, que no para de juerga en juerga.
Y doña Cuaresma es su vecina, una viejecita a la que le gusta el silencio, la armonía, la paz...por lo que siempre está llamándo la atención a Don Carnestoltes.
Al acercarse el carnaval, Don Carnestoltes se vuelve más ruidoso y Doña Cuaresma no lo soporta, por lo que tienen una disputa y al final llegan a un acuerdo: durante 7 semanas habrá calma y recogimiento a cambio de que Don Carnestoltes pueda hacer el ruido que quiera durante el carnaval e incluso poner algunas normas, que serán las consignas de carnaval.
Asi que a partir del primer lunes después de carnaval hasta Semana Santa (7 semanas) no se podría comer carne (para hacer dieta después de tantso excesos) ni montar fiestas. Y para llevar la cuenta, Doña Cuaresma llevaría cada semana unos zapatos distintos.
Por supuesto que esta es la versión de la seño Fini.

Aquí os dejo el cartel y Doña Quaresma (que no me acuerdo de donde la saqué_ ¡perdón! _), a la cual iremos quitándole una pierna conforme vayan pasando las semanas.




 Después de esta historia, hemos aprendido, cantado y bailado una canción que habla de Doña Quaresma, para a continuación realizar la ficha de la canción pintándola y escribiendo VELLA QUARESMA.


La canción es de Àngel Daban. Aquí os dejo el enlace:

RÓMULO Y REMO: LA FUNDACIÓN DE ROMA

Aprovechando que Christian trajo a clase un caballo de Troya para el rincón de la villa romana, hoy hemos conocido la historia de cómo se fundó la ciudad de Roma.
La seño Fini nos ha puesto un video en el ordenador, que al estar en inglés, ha sido ella la que nos ha ido contando lo que sucedía. Pero antes, nos ha puesto en antecedentes.

Hace mucho tiempo, los griegos querían tener la ciudad de Troya, pero los troyanos se negaban y no les dejaban pasar. Así que un día, los griegos les regalaron un enorme caballo de madera en señal de paz. Una vez que el caballo estaba dentro de las murallas de la ciudad, por la noche, salieron de dentro del caballo muchísimos guerreros griegos y comenzaron a luchar contra los troyanos.
Consiguió huir el príncipe de Troya, Eneas, cuyo hijo fundó la ciudad de Alba, que tuvo 12 reyes, y el último rey tuvo una hija llamada Silvia, que la obligaron a hacerse sacerdotisa. Ésta se enamoró del dios Marte y tuvieron dos gemelos: Rómulo Y Remo. Pero como los habitantes de la ciudad de Alba no veían bien este nacimiento, se vieron obligados a deshacerse de los gemelos. Y los colocaron en una cesta en el río Tiber para que se ahogaran, pero una loba que estaba bebiendo agua los rescató y los crió junto a su manada. Años más tarde, un pastor los vió y se lo llevó a su casa para criarlos.
Cuando fueron mayores decidieron crear una nueva ciudad junto al río Tiber, y en una pelea sin importancia entre los dos hermanos, murió Remo, y Rómulo decidió llamar a la nueva ciudad, Roma, en memoria de su hermano.



Y esta es la historia de como se creó la ciudad de Roma.
A continuación hemos hecho la ficha de trabajo donde debíamos colocar el nombre de los dos hermanos (RÒMUL I REM).

Este es el vocabulario que hoy hemos trabajado:

miércoles, 23 de febrero de 2011

EL RINCÓN DE LA VILLA ROMANA

Durante la semana pasada estuvimos trayendo a clase objetos de casa para poder crear nuestro nuevo rincón, el de la Villa romana. 
Podíamos traer lo que tuvieramos por casa, pero debían de ser objetos útiles para jugar en este nuevo rincón. La seño Fini nos permitía traer espadas, pero estarían colocadas a modo de decoración.
Alberto nos trajo una composición de fotos del muro de Adriano en Escocia, donde fueron de viaje sus papás. También nos trajo algunos recortes de internet y un escudo y una espada.
Christian trajo un caballo de Troya de juguete.
Hugo, Raúl, David G. y Martín  trajeron una espada y un escudo.
Manuel nos trajo dos cuentos de Érase una vez el hombre.
Alexis y Sofía nos han traído una espada, un escudo, una armadura y un casco.
Pedro y David F.V. nos trajeron coronas de laureles con hojas naturales.
Natalia nos trajo un osito de peluche disfrazado de romano.
Iván nos trajo una espada, una corona de laureles, dos mini arietes, una lucerna y dos libros con información.
María y Lucía trajeron recortes extraídos de internet.
David F.A. trajo una espada y una corona de laureles dorada.
Claudia ha traido un cómic sobre la antigua roma y recortes de internet.
Marco y Carlos  han traído una espada.
Y Carla nos ha traído la biblia para niños.









Para completar un poco más el nuevo rincón, la seño Fini ha puesto una camita, una cesta con fruta, un juego de damas, un juego de memoria de objetos romanos, canicas, una peonza y un ábaco.
Para crear nuestra villa romana, la seño Fini ha colocado un teatro de marionetas a modo de fachada, ha colgado las espadas como decoración y la hemos llamado VILLAE ROMANA LEONUM (que más o menos quiere decir villa romana de los leones).





Este cartel es el del rincón de juego, donde solo dos niños/as pueden jugar en él y podrán colocar sus carnets para poder jugar.
Por supuesto que ahora es el rincón más solicitado, pero tendremos tiempo de jugar todos.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DEL MUSEO MARQ?

Esta mañana, después de la asamblea, hemos recordado un poco nuestra visita al museo Marq, y hemos pensado lo que más nos había gustado de la visita. A algunos les ha impresionado el barco, a otros les ha gustado el taller del collar de los deseos, a otros la mascota Llumiq...
A la hora de trabajar, hemos pintado nuestra portada del proyecto de los romanos, y la mayoría sabían que el dibujo era del coliseo, porque se parecía al que hicimos la semana pasada para decorar el pasillo principal para los carnavales.



Las respuestas de la pregunta ¿qué es lo que más me ha gustado del museo? las hemos plasmado en esta ficha, en la cual debíamos escribir MARQ y ROMANS, y por tanto dibujar y escribir lo que más me había impresionado del museo.


Algunas de las impresiones más curiosas han sido estas:





En fin, que los hay que se decantan más por el collar, otros por el barco...y los más diplomáticos, por todo el museo.

martes, 22 de febrero de 2011

VISITA AL MUSEO MARQ


Tras conocer nuestras ideas previas e intereses sobre los romanos y de recargar las energías con un buen almuerzo, hemos cogido nuestras bolsas de la comida y nos hemos ido en autocar hacia el museo Marq dispuestos a aprender y a pasarlo bien.
Como el conductor del autocar no tenía vídeos, hemos ido cantando todo el trayecto algunas de nuestras canciones favoritas.
Al llegar al museo, mientras las seños pagaban la entrada, han venido a recibirnos los monitores que realizarían el taller romano con nosotros mientras que la otra clase realizaba la visita al museo.
Al entrar en la zona del taller, nos hemos sentado y dos monitores nos han explicado un poco a lo que veníamos y uno de ellos era muy gracioso porque estaba obsesionado con las vacas.
En este taller nos han mostrado diversos objetos creados por los romanos como por ejemplo un biberón, una vasija para los perfumes, collares, papiros ...
También nos han explicado que los esclavos romanos llevaban un collar muy especial que ponía: detenerme si escapo y devolvedme a mi amo. Pero nosotros crearíamos otro collar muy especial: el de los deseos. Primero teníamos que pensar en algo que desearíamos mucho, y como ese deseo nos traería felicidad, teníamos que dibujar en una papelito una cara sonriente. Luego con dos bolas de arcilla, hemos hecho una sandwich con el papelito del deseo, las puntas se las hemos redondeado y lo hemos decorado con puntitos usando una palillo, con el que también le haríamos una agujero para ponerle después la cuerda.
Cuando salimos del taller en dirección al museo, hemos cantado una canción sobre este para hacer una poco de tiempo hasta que la otra clase saliera.
Una vez dentro del museo, hemos ido a hacer pipí y nos han advertido de que habíamos estar en silencio y hoy sobre todo porque estaba el embajador ruso visitando el museo también.
Al entrar en la sala de los romanos hemos visto un vídeo en unas pantallas enormes que contaban la vida en el campo y en la ciudad con las termas, el foro, los templos ...
La guía nos iba explicando todo lo que veíamos: las monedas, las ánforas, los mosaicos, los entierros, las vasijas ...
 Después hemos ido a ver el barco donde se proyectaba un vídeo sobre Alicante y a la seño Fini le daba la corriente cada vez que nos tocaba porque estábamos sujetos a la barandilla de metal.
A continuación hemos visto también la zona de la prehistoria donde habían pinturas rupestres. Pero lo que más nos han impresionado ha sido el suelo que era de cristal y había excavaciones. Y a Francisco le ha impresionado tanto que se ha puesto a gritar del miedo que le daba el suelo, justo en el momento en que pasaba el embajador ruso por nuestro lado, de manera que, muchos de nosotros hemos hecho mucho ruido y nos han llamado la atención.
Finalmente hemos ido tocando una serie de objetos que hay en los laterales de las diversas estancias visitadas. ¡Por fin podíamos tocar algo! Aunque más de uno ha dejado su huella en los cristales de los expositores.
Y por fin hemos salido fuera del museo.
¡Tierra, tragame! era la frase que pensaba la seño Fini al salir del museo, pero menos mal que nos estaba esperando Llumiq, la mascota del museo, y la otra clase para darnos alegría y despedirnos con una sonrisa.
Pero no deberían habernos despedido tan pronto porque nos íbamos a quedar un buen rato más.
Allí mismo, en la zona de los árboles, nos hemos sentado a comernos el bocadillo y el fruta, estando pendientes siempre de no tirar los papeles al suelo, ya que por un lado no nos gusta ensuciar las estancias y por otro lado , porque el guardia de seguridad nos vigilaba atentamente.
Una vez recargadas las energías nos hemos ido al parque que está frente, como a 2 metros del museo, y hemos jugado como 2 minutos porque era un mini parque. Así que hemos vuelto a entrar en el patio del museo a jugar por allí, con la sonrisa del guardia de seguridad de ¿no os ibais?
Pues no, nos hemos quedado a jugar y lo hemos pasado muy bien a pesar de estar llenos de arena.
Al llegar el autobús nos hemos despedido del guardia con un: ¡Ahora si que nos vamos!
Y por fin hemos llegado al cole, cargados con los libros que nos han regalado para trabajar los romanos, con los collares que se estaban secando, con caramelos y piruletas, con arena ...
Pero, lo hemos pasado super bien.
Aquí os dejo unos recuerdos del museo:
   


¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS ROMANOS?

Ayer acabamos con el proyecto de los esquimales con mucha pena sobre todo porque la seño Fini debía quitar nuestro iglú, nuestro rincón de los inuit, que tanto nos ha gustado.
Pero hoy comenzamos un nuevo proyecto para conocer la vida de los romanos, aprovechando que para carnavales nos vamos a disfrazar así, y queríamos conocer un poco más de lo que hemos visto en dibujos, tebeos y alguna peli.
Y para ello, y como actividad de motivación, hoy hemos ido al Museo Marq de Alicante a aprender algunas cosillas sobre los romanos. Lo que pasa que como la salida la teníamos a las 11 de la mañana, después de la asamblea, hemos hablado un poco sobre ellos para conocer nuestras ideas y nuestros intereses.

A la pregunta de ¿qué sabemos sobre los romanos?, hemos respondido:
María dice que luchan y que las chicas llevan trenzas en el pelo.
Natalia ha dicho que llevan falda y espadas.
Carla ha dicho que llevan caballos.
Pedro nos ha contado que tienen en la cabeza coronas de hojas y que hacen arte.
David G. ha dicho que tienen un coliseo y también trampas.
Claudia y Adrián dicen que también tienen arcos.
Inés nos ha contado que los romanos viven en Roma.
Iván dice que van en carros.
David F.V. ha dicho que lanzan flechas.
Alberto nos ha dicho que tienen armaduras.
David F.A. dice que tienen torres.
Alexis dice que usan catalejos.
Martín nos ha contado que tienen caballos y que se reunen.
Marco dice que llevan escudos.
Manuel nos ha dicho que en el casco llevan una cresta.
Leo ha comentado que tienen un teatro y que los chicos llevan arcos.
Sofía ha dicho que tienen castillos.
Carlos nos ha contado que tienen estatuas.
Hugo dice que también llevan espadas.
Amanda dice que no llevan zapatos.
Christian nos ha contado que cuando los romanos se portan mal, los encierran.
Y Lucía ha dicho que sus vestidos son largos.

La conclusión que hemos sacado de sus ideas previas es que, en general, los romanos son guerreros.
Pero, ¿qué es lo que nos gustaría conocer acerca los romanos en este proyecto?
Martín se pregunta si eran fuertes, si tenían hachas y si vivían en casas.
Alberto quiere saber que si luchaban y cómo construían las cosas.
Lucía se pregunta cómo hacían las pociones y las trampas.
Amanda quiere saber si de verdad tenían espadas.
María se pregunta que por qué luchaban.
Leo quiere saber para qué tenían los teatros.
Adrián quiere saber por qué llevaban plumas en los cascos.
Manuel quiere saber si jugaban al futbol y cómo hacían los zapatos.
Y Carlos ha preguntado que si jugaban al baloncesto.

Intentaremos dar respuestas a estas preguntas, y de paso conoceremos más cosillas sobre los romanos durante este proyecto.
Este proyecto me ha pillado menos preparada que los anteriores, por lo que los contenidos del mismo los pondré más adelante.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...